La segunda ruta del Ie-tram, que pertenece al sistema Va y ven de Yucatán, inició actividades con siete unidades en el recorrido «Mejorada- La Plancha-Kanasín».

Esta segunda ruta se suma a la de Paseo 60-La Plancha-Teya, que arrancó operaciones con 11 autobuses; entotal ambas rutas ya cuentan con 18 de los 32 autobuses Ie-Tram que fabricó Irizar e-mobility.

Los habitantes del municipio de Kanasín conocieron finalmente este medio de transporte totalmente eléctrico en el que, cada autobús puede transportar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 van sentados.

Tras constatar el arranque de esta nueva ruta, cuyo inicio de jornada se desarrolló con calma y sin contratiempos, el Director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, recordó que por lo que toca a esta ruta el horario de operación será de lunes a domingo, de 5:00 de la mañana a 11:00de la noche, funcionará con las siete unidades mencionadas y con una frecuencia de 12 minutos; además contará con 20 paradas definidas en una longitud de 32.2 kilómetros y será gratuito hasta el próximo 8 de enero.

El recorrido de esta ruta pasará por: Parque de La Mejorada; la UMAE; Hospital T1 del IMSS Preparatoria 1 de la UADY; CFE Nachi Cocom; CEDIS Super Aki; Bepensa Pacabtún; Jardín Carta Clara; Gas Imperial; Acuaparque; Unidad Deportiva Bepensa; Oxxo Kanasín; Cementerio Kanasín; Palacio Municipal de Kanasín e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

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Ie-Tram

Cabe mencionar que el modelo escogido para la primera ruta eléctrica del sureste mexicano es el Irizar Ie-Tram, el autobús más emblemático de la compañía; se caracteriza por su diseño vanguardista, sus bajos niveles de ruido así como por su luminosidad, seguridad, accesibilidad y su alto grado de personalización.

Los autobuses cuentan con la opción de carga de oportunidad vía pantógrafo invertido o, también, en cocheras mediante toma de carga Combo 2. Ambas rutas y todas las unidades son operadas por Mobility ADO.

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Este proyecto se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% aporta el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados.

Es de resaltar que las cinco rutas que conformarán el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya que inició operaciones el 16 de diciembre; Mejorada-La Plancha-Kanasín, de reciente inicio; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

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