Ante los altos índices de robo al autotransporte registrados durante 2022, usuarios y proveedores del autotransporte han tenido que reinventar sus protocolos y operaciones, y así es como Fábrica de Jabón La Corona lo ha hecho.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el año pasado se registraron 8,834 delitos en contra del sector, y ante este escenario, Juan Manuel Jiménez Contreras, coordinador de Seguridad y Transporte de La Corona, enlistó seis acciones puntuales que la empresa llevó a cabo para solventar esta situación.

Durante la transmisión semanal de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP Live), el experto detalló que en Fábrica de Jabón La Corona una de las prácticas más importantes es la revisión de rutas.

Ésta se realiza, en primer lugar, en coordinación con la Guardia Nacional, personal de la empresa visita los destacamentos ubicados en los tramos carreteros para que los oficiales les proporcionen información respecto a los índices de siniestralidad en cada uno de ellos.

Jiménez Contreras señala que con estos datos, la empresa puede conocer los horarios óptimos para circular, así como los días y los paraderos autorizados que sean más seguros para los operadores.

Mediante estas visitas a la Guardia Nacional, La Corona recopila un directorio telefónico actualizado de las autoridades, para mantener mayor interacción y apoyo, lo que permite contar con una reacción adecuada en situaciones de riesgo.

En segundo lugar, la empresa se da la oportunidad de visitar los paradores, con el fin de inspeccionar que cuenten con seguridad y las condiciones adecuadas para que los operadores puedan descansar.

Como tercera acción, La Corona cuenta con un médico especializado en el sector, quien apoya a constatar que los operadores estén en condiciones para realizar un viaje, con el fin de prevenir accidentes o alguna situación de distracción.

La cuarta acción de la empresa está encaminada al acompañamiento de ruta, con el apoyo de supervisores que viajan junto con los operadores a los distintos destinos, para apoyarlos ante los imprevistos, así como el acompañamiento del centro de monitoreo.

Te puede interesar: Robo a transportistas con violencia toca en 2022 su punto más alto

Como quinta acción, La Corona apuesta por la formación de convoyes por rutas para reducir el riesgo de que unidades aisladas sean atacadas por delincuentes.

Finalmente, el coordinador de Seguridad y Transporte de la empresa indicó que la capacitación es su sexta acción, mediante ésta se les dan a los operadores y supervisores las pautas, no solo para conocer y respetar los reglamentos de tránsito y normas, sino para saber actuar ante una situación de riesgo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: