La Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (Commercial Vehicle Safety Alliance, CVSA) lleva a cabo Semana del Conductor Seguro (Operation Safe Driver Week), en la que este año el área de enfoque será el exceso de velocidad.

La CVSA explicó que en la Semana del Conductor Seguro, oficiales, patrulleros e inspectores de toda Norteamérica tomarán las carreteras prestando gran atención a los operadores de vehículos de pasajeros y de vehículos comerciales que conducen de manera insegura.

El personal encargado de hacer cumplir la ley estará alerta a las personas que estén acelerando, conduciendo agresivamente, ignorando las señales de tráfico, usando un dispositivo portátil, intoxicadas, conduciendo distraídas, etc.

El organismo recordó que en 2020 hubo 11,258 accidentes fatales en Estados Unidos en los que al menos un conductor iba a exceso de velocidad; lo anterior supone el 29% del total de muertes por accidentes de tránsito para 2020.

Asimismo, el exceso de velocidad fue el causante del 25.3% de todos los accidentes viales fatales en Canadá en 2020; mientras que en México, el 16.4% de los accidentes viales en la red vial federal se atribuyeron al exceso de velocidad en 2020.

Lee también: CVSA actualiza criterios para los estándares fuera de servicio

Operadores contribuyen en el 94% de los accidentes

El programa de conductor seguro de la CVSA tiene como objetivo reducir los comportamientos inseguros de los conductores a través de la vigilancia y educando a los operadores de vehículos comerciales y de vehículos de pasajeros.

CVSA explicó que las acciones de los conductores contribuyen a 94% de todos los accidentes de tránsito; asimismo, en un 45% de los accidentes mortales de vehículos de pasajeros, los conductores estaban involucrados en al menos uno de los siguientes comportamientos de riesgo: exceso de velocidad, intoxicación por alcohol o no usar el cinturón de seguridad.

El organismo añadió que, de 2019 a 2020, las muertes en choques relacionados con el exceso de velocidad aumentaron 17%, mientras que las muertes en choques por conductores bajo los efectos del alcohol aumentaron 14% y las muertes de ocupantes de vehículos de pasajeros sin cinturón de seguridad aumentaron 14 por ciento..

Otro aspecto importante de la Semana del Conductor Seguro es la educación, la concientización y la divulgación sobre la seguridad de los conductores. En los días previos y durante la semana, las jurisdicciones de Canadá, México y Estados Unidos brindarán seminarios, información y recursos sobre conducción segura.

Te puede interesar: Fallas críticas en frenos, en 2.5% de vehículos comerciales en México: CVSA

Resultados de 2022

Cabe recordar que en la Semana del Conductor Seguro de 2022, los oficiales en Canadá y Estados Unidos detuvieron más de 35,000 vehículos comerciales y vehículos de pasajeros; además, emitieron 26,164 advertencias y citaciones a operadores de vehículos comerciales y conductores de vehículos de pasajeros.

El exceso de velocidad fue la infracción más importante, en advertencias dadas y citaciones emitidas, para ambos tipos de conductores. Los oficiales emitieron 8,586 citaciones y 7,299 advertencias por exceso de velocidad.

CVSA refirió que, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), el exceso de velocidad ha desempeñado un papel en más de una cuarta parte de las muertes por accidentes de tránsito, matando a casi 100,000 personas, durante la última década.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: