Con la idea de ofrecer al mercado mexicano una alternativa amigable con el ambiente y, al mismo tiempo, capaz de incrementar la rentabilidad de las empresas de autotransporte, Shacman destaca las ventajas de su gama de vehículos a gas natural.

Al respecto, Carlos Pardo, Director General de la armadora en México, detalló en entrevista para TyT que, gracias a su amplia experiencia en la fabricación de vehículos con esta tecnología, Shacman ha conquistado el liderazgo en la comercialización de este tipo de unidades en los últimos dos años. 

Entre las razones para alcanzar este buen posicionamiento, el directivo hizo referencia al hecho de que sus camiones incorporan componentes de marcas de prestigio a nivel internacional, y gozan de la confianza de los transportistas mexicanos. 

No menos importante, dijo, es que se trata del fabricante que ofrece la mayor autonomía en el país en vehículos a gas a natural. Precisó que su tractocamión en aplicación sencilla brinda entre 1,050 y 1,150 kilómetros, mientras que, para los doblemente articulados, va de los 680 a los 800 kilómetros.

Otro de los factores que han propiciado los buenos resultados de la armadora, es el respaldo de su red de distribuidores y talleres aliados, ubicados a lo largo del territorio nacional, cuyo personal tanto técnico como comercial cuenta con todo el expertise para la atención y asesoría en lo referente a este tipo de unidades.

De igual forma, el directivo destacó los atributos del vehículo a gas más grande de su gama, el tractocamión X5000, capaz de jalar un doble semirremolque.

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Respecto a los avances en el abasto de este combustible en México, Carlos Pardo manifestó que, en los últimos tres años, tiempo en el que la marca oriental ha participado en este mercado, se ha visto un incremento en el número de estaciones, aproximadamente, dijo, han aumentado de 70 a 120 y con el plan de que entren en operación otras 30 en los próximos meses.

Detalló que existen rutas específicas que ya están completamente cubiertas, tal es el caso de la México-Laredo, México-Veracruz, México-Guadalajara y la zona del Bajío; no obstante, mencionó que la infraestructura aún es insuficiente para que el gas natural sea una alternativa viable para un gran número de empresas de autotransporte.

Pardo comentó que existen operaciones para las que este combustible resulta óptimo, como es el caso de las rutas largas, con cargas de hasta 30 toneladas o en circuitos que implican alrededor de 800 km de ida y vuelta. Casos como éstos, precisó, permiten aprovechar todo el potencial del gas natural.

Entre los comentarios expresados por los clientes de Shacman que ya optaron por el uso de esta tecnología, destacan los ahorros de entre el 30 y 33% en el costo total de combustible.

Acerca del mantenimiento requerido por estas unidades, el directivo expresó que éste debe realizarse con mayor frecuencia, debido a que la forma en la que trabaja el motor trae consigo mayor desgaste.

En respuesta a este tema, Shacman México optó por subsidiar parte del costo de las refacciones, de modo que el costo anual de mantenimiento sea el mismo para los vehículos que utilizan este combustible que el de las unidades a diésel.

Alternativa rumbo a la electrificación

Carlos Pardo compartió que, si bien el futuro del transporte apunta claramente hacia la electromovilidad, hoy en día las unidades a gas natural representan un paso intermedio hacia esta evolución, pues permiten acceder a una operación a favor del ambiente, sin el elevado costo que implica actualmente la adopción de un ecosistema eléctrico.

En el caso de la marca oriental, señaló, el precio de un vehículo Shacman a gas es el mismo que la versión a diésel de las armadoras con mayor posicionamiento en el país, por lo que considera que es un factor de gran relevancia para que más transportistas se animen a probar esta tecnología.

Explicó que para que un transportista compruebe los beneficios que las unidades a gas pueden traer a su operación, debe considerar el tamaño de la flota y realizar una prueba representativa con un porcentaje de entre el 5 y 10% de su parque vehicular.

A la fecha, compartió el directivo, el 7% de las ventas totales de Shacman México corresponde a la comercialización de vehículos a gas natural, por lo que la armadora realiza una serie de esfuerzos para incrementar este porcentaje y beneficiar a un mayor número de flotas.

En apoyo a esta iniciativa, Shacman ofrece una solución integral a sus clientes, conformada por la asesoría previa para la viabilidad del proyecto, financiamiento especializado en este tipo de vehículos y todo el respaldo postventa que se requiere para mantener su funcionamiento óptimo.

Pardo añadió que las empresas generadoras de carga son las grandes aliadas de las tecnologías verdes, pues en la búsqueda por cumplir con sus objetivos ambientales, inculcan en sus socios transportistas la relevancia de apostar por vehículos cada vez más eficientes y amigables con el entorno.

Derribando mitos

Una de las creencias erróneas relativa a la adopción de unidades a gas natural, es que llevan consigo un riesgo latente. Al respecto, Carlos Pardo comentó que, en este sentido, incluso pueden ser más seguras que las que funcionan a diésel, pues ante una fuga en el tanque, el gas simplemente se dispersa en la atmósfera. 

Añadió que, en su opinión, este mito se deriva del hecho de que en algún momento se utilizaba gas LP, el cual sí resultaba un peligro para la operación de las unidades; sin embargo, el gas natural comprimido es un combustible seguro debido a que su densidad es menor a la del aire, por lo que se dispersa fácilmente. 

De igual forma, detalló que los vehículos a gas natural están sujetos a un protocolo de seguridad global que, entre otros aspectos, marca la obligatoriedad de utilizar tanques de fibra de carbono de gran resistencia, capaces de soportar hasta una bala de alto calibre.

Otro mito es que este combustible carece del poder calorífico suficiente para arrastrar cargas pesadas, lo cual queda desmentido mediante la puesta en operación del tractocamión X5000 de Shacman diseñado para trabajar en configuración de doble semirremolque, listo para satisfacer las exigencias que esta modalidad de transporte trae consigo.

De esta manera, con una gama que abarca el transporte de larga distancia y el segmento vocacional, Shacman reitera la conveniencia de las unidades a gas natural a favor del cuidado del ambiente y de la rentabilidad de las empresas de autotransporte.