La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó las nuevas disposiciones para planear, de manera prospectiva en un horizonte a 10 años, inversiones en infraestructura carretera y ferroviaria con base en necesidades de movilidad, conectividad, accesibilidad y el desarrollo económico.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer dichas disposiciones para que la SICT lleve a cabo la planeación en infraestructura a través de la Subsecretaría de Infraestructura y sus Unidades Administrativas y será de carácter obligatorio.

El documento precisa que los trabajos, estudios, proyectos de inversión, acciones y demás actividades relativas a la planeación deberán alinearse al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas derivados de éste.

La elaboración de la Prospectiva será coordinada por la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST), por lo que además de la participación de las Unidades Administrativas de la SICT, incluyendo sus órganos desconcentrados, podrá requerir de la participación de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.

La SICT revisará, actualizará y evaluará el cumplimiento de la Prospectiva de forma anual, considerando como mínimo los siguientes elementos:

  • Horizonte de planeación a 10 años;
  • Diagnóstico de la situación actual de la Red Carretera Federal y de la Red Ferroviaria;
  • Entorno económico nacional y la importancia de la infraestructura carretera y ferroviaria;
  • Zonificación basada en variables productivas relativas a la producción de bienes y servicios y su vinculación con el transporte carretero y ferroviario.
  • Atención a zonas marginadas;
  • Conectividad de los principales polos de desarrollo, puertos y centros turísticos del país;
  • Mejora en la conectividad con las fronteras de Norteamérica y Centroamérica;
  • Análisis sistémico y de conectividad con la red intermodal de transporte y los accesos hacia fronteras terrestres y marítimas del país;
  • Siniestralidad vial y ferroviaria;
  • Modelo de oferta y demanda en materia carretera y ferroviaria;
  • Análisis de redes para minimizar los costos generalizados de viaje e inversiones y maximizar el impacto económico de nuevos proyectos de inversión.

Leer: SICT alista reglas de operación del Sistema Informático para servicios de grúas

Deberá, además, considerar los principales proyectos de inversión a realizarse en el futuro, la participación del sector privado, así como la proyección de recursos a invertir.

El documento precisa que cada mes de enero, la DGST presentará el índice preliminar y el cronograma de trabajo para la Prospectiva del año siguiente, tomando como base la Prospectiva del año inmediato anterior.

El acuerdo, difundido por la SICT este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: