La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició la primera fase del pago de indemnización a afectados por las construcción de la Autopista Siglo XXI (94-D), en Morelos.

Después de más de 15 años de afectaciones, la dependencia indemnizó a ejidatarios y dueños privados para resolver el rezago en la Liberación del Derecho de Vía en los tramos donde realizan las obras.

Lee: Arranca la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI

Esto en cumplimiento al cronograma de acciones acordado en enero de este año entre la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SICT y los afectados.

Los primeros pagos por concepto de actualización de indemnizaciones se realizaron este jueves en las instalaciones del Centro SICT de Morelos.

La Secretaría señaló que el proceso de atención a ejidatarios y pequeños propietarios continuará hasta resolverse en su totalidad las afectaciones por las obras de la Siglo XXI.

Asimismo, la SICT explicó que esto fue posible gracias a una revisión sobre el estatus de sus expedientes y el cálculo de la actualización.

De esta forma, los convenios que firmaron los ejidatarios cuentan con la constancia de vigencia de derechos expedida por el Registro Agrario Nacional (RAN) a solicitud de la SICT.

En tanto, la SICT preparará las carpetas de cada ejido de la Autopista Siglo XXI (94-D), para iniciar la expropiación con la SEDATU y concluir totalmente el procedimiento de la adquisición del Derecho de Vía a favor del Gobierno federal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: