Coca-Cola está presente prácticamente todo el mundo y siempre con disponibilidad y stock en los diferentes lugares donde se comercializa, pero ¿cómo logra esta exitosa cadena de suministro?, Chazki detalla siete elementos clave de la logística de esta empresa.

Chazki señala que la logística de producción y distribución de Coca-Cola abarca 59 plantas con un total de 279 líneas de producción; de ellas, salen anualmente más de 12,500 millones de litros de bebidas (2019).

Entre los elementos clave de la cadena de suministro de Coca-Cola, Chazki identifica la innovación, el programa de gestión de relaciones con proveedores, el Consejo Mundial de la Cadena de Suministro, la sostenibilidad, seguimiento en tiempo real, tecnología de optimización de rutas y camiones personalizados.

Por lo que respecta a la innovación, Coca-Cola ha invertido en tecnologías como RFID, aprendizaje automático en logística e inteligencia artificial. La empresa también está buscando nuevas formas de reducir su huella de carbono, por ejemplo utilizando fuentes de energía renovables para sus procesos de producción.

Mientras que el programa de gestión de relaciones con proveedores es un elemento que ayuda a fomentar asociaciones a largo plazo; utiliza herramientas como evaluación y selección de proveedores, seguimiento del desempeño de los proveedores, desarrollo de proveedores y gestión de relaciones con proveedores para garantizar que los proveedores proporcionen productos y servicios de calidad.

Adicionalmente, la multinacional de bebidas creó el Consejo Global de la Cadena de Suministro, que se divide en subcomités; son responsables de mantener la estrategia establecida de la cadena de suministro de Coca-Cola.

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Sostenibilidad y transporte

Chazki continúa detallando los puntos clave de la logística de Coca-Cola. El seguimiento en tiempo real, por ejemplo, es uno de los principales proveedores de soluciones de visibilidad de transporte en tiempo real de Europa, y ha sido seleccionado por Coca-Cola HBC, uno de los mayores socios embotelladores estratégicos de The Coca-Cola Company, para proporcionar visibilidad en tiempo real para el transporte por carretera, entre mercados.

A lo anterior se suma la tecnología de optimización de rutas, factor en el que Coca-Cola ha implementado un modelo de optimización que asigna viajes a todos los puntos de venta minorista (incluida su secuencia de visitas) y asigna todos los viajes a flotas de camiones existentes y conductores disponibles de una manera que permite minimizar el costo general y al mismo tiempo satisfacer todas las restricciones.

Por último, está el tema de los camiones personalizados. En este sentido, en Atlanta hicieron transformar los palés de sus camiones de reparto. En lugar de camiones de carga lateral llenos de varias paletas completas de los mismos productos y unidades, construyeron paletas mixtas para colocar varios productos en las cantidades adecuadas para cumplir con los pedidos de tiendas particulares, reduciendo tiempos y utilizando los datos de inteligencia de Avisos de envío avanzados (ASN).

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El desfile de camiones rojos

Chazki también expone la importancia de los desfiles navideños de Coca-Cola. La logística detrás de esta flota asegura que, como si fueran regalos de Santa Claus, los camiones lleguen a cada rincón del mundo.

El camión Freightliner de Coca-Cola Santa será, como siempre, el centro de atención. Sin embargo, lo más destacado del recorrido navideño en camión de este año es el camión que lo acompaña, los productos para ser distribuidos.

La empresa pone especial énfasis en la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad en cada gira. Además de las lámparas LED, que reducen el consumo de electricidad hasta un 90% en comparación con las bombillas convencionales, la empresa apuesta por coches eléctricos para la tripulación.

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