De mayo a octubre de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla suspendió seis corralones que incumplían el marco regulatorio.

La dependencia informó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia detectó que estos depósitos operaban de manera irregular, por lo que los sometieron a una revisión documental.

Tras la inspección, la SMT encontró las siguientes faltas administrativas: no contaban con el número de grúas establecidas, debidamente acondicionadas; falta de permisos por el uso de suelo, y el incumplimiento de la superficie mínima del predio.

En consecuencia a estas irregularidades y de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Transporte del estado de Puebla, seis corralones ubicados en Amozoc, Puebla y Tecamachalco quedaron suspendidos.

Te puede interesar: SMT Puebla resuelve más de 80 quejas por costos excesivos de grúas y depósitos vehiculares

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría dio a conocer que los establecimientos suspendidos son: Grúas Mafer, Grúas Moredia, Grúas Luna, Grúas Percam, Servicios de Grúas Los Ángeles y Grúas San Andrés.

Obligaciones de los corralones

De acuerdo con el Artículo 353, del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, entre otras obligaciones de las personas concesionarias de corralones se encuentran:

  • Garantizar que los depósitos se mantengan en condiciones de seguridad, higiene y aptitud para el servicio.
  • Fijar en un lugar visible el tabulador de tarifas autorizadas y respetarlas.
  • Dar aviso a la SMT cuando la capacidad del depósito supere sus límites.
  • Proporcionar, en todo momento, a los supervisores de la Secretaría los datos, informes y documentos relativos a la prestación del servicio que les sean requeridos; así como, permitir el acceso a sus instalaciones.
  • Devolver los vehículos que se tengan en guarda y custodia, en las condiciones que consten en el inventario del mismo, y hacerse responsable de cualquier daño ocasionado o accesorio faltante.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: