Después de seis meses de negociaciones, Stellantis llegó a un acuerdo por el que adquirirá una participación del 33.3% en Symbio, la compañía proveedora de soluciones de movilidad de hidrógeno, propiedad hasta ahora de Faurecia y Michelin, las cuales mantendrán participaciones equitativas en la propiedad.

Con esta adquisición, Stellantis respalda su producción de camionetas de celdas de combustible en Francia; además, sirve como un complemento para la creciente cartera de vehículos eléctricos a batería del grupo.

Stellantis destacó que este acuerdo es un paso más en los esfuerzos de descarbonización de la industria de la movilidad, pues al incorporarse como accionista, la expansión de Symbio en Europa y Estados Unidos recibirá un impulso significativo.

«Adquirir una participación equitativa en Symbio reforzará nuestra posición de liderazgo en vehículos impulsados por hidrógeno al respaldar nuestra producción de camionetas de celdas de combustible en Francia», dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Tavares reconoció que las celdas de combustible de hidrógeno son necesarias y Symbio «se convertirá en un actor importante en la batalla para proteger a las generaciones futuras».

Lee también: Stellantis negocia adquirir parte de la empresa de hidrógeno Symbio

Producción de 50,000 celdas por año

El plan estratégico de Symbio incluye la producción de 50,000 celdas de combustible al año para 2025. Este ambicioso objetivo estará respaldado por su gigafábrica de vanguardia en Saint-Fons, que comenzará a operar en la segunda mitad de 2023.

Además, Symbio presentó el proyecto HyMotive en 2022, cuyo objetivo es acelerar la industrialización y el desarrollo de innovaciones disruptivas. La iniciativa posiciona a la empresa para lograr una capacidad de producción anual total de 100,000 sistemas en Francia para 2028.

Te puede interesar: Stellantis fortalece su cadena de valor para la producción de baterías

«Symbio ahora está perfectamente equipado para escalar y expandir su liderazgo fuera de Europa, en un momento en que la industria automotriz se está acelerando hacia cero emisiones», afirmó Patrick Koller, CEO de Faurecia.

Por su parte, el CEO de Michelin, Florent Menegaux, subrayó la importancia de Stellantis, al que calificó como «jugador clave» para Symbio. «Finalmente, esta transacción refuerza la convicción que ha tenido Michelin durante muchos años: el hidrógeno será una de las soluciones ineludibles para la descarbonización», concluyó.

Cabe puntualizar que la finalización de esta transacción depende de las aprobaciones regulatorias. Se espera que el cierre del acuerdo se produzca en el tercer trimestre de 2023.