Tecnomotum dio una muestra de cómo utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para crear modelos predictivos que permiten a las empresas de autotransporte de carga tomar las mejores decisiones y de la forma más oportuna; esto durante el 23 Foro Nacional de Transporte de Mercancías. 

El Foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en su edición 2023 se tituló “Transformando la logística y el transporte de carga para el reto comercial- capital humano, nearshoring e Inteligencia Artificial”, espacio en el que participó Tecnomotum como referente de los avances tecnológicos a disposición del autotransporte de carga en México. 

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Luis Galán, fundador de la empresa mexicana, explicó que Tecnomotum ha entrenado a su Inteligencia Artificial con datos de 100,000 millones de millas de manejo; información que se perfecciona con la introducción de 1,000 potenciales colisiones capturadas, 100,000 eventos de riesgo al día y 60,000 datos de conducción cada minuto.

Toda esta información permite a sus cámaras a bordo: MotumCam, tener un alto grado de precisión e, incluso, predecir situaciones de riesgo como son los robos, accidentes y hasta conductas en la operación que repercuten en mayores costos. 

La Inteligencia Artificial es capaz de generar alertas, sin error, de situaciones que deben tener la atención del monitorista para actuar de forma oportuna.   

“En promedio, una empresa de transporte tiene a una persona para monitorear a 50 vehículos, y, como estamos censando todo lo que pasa en un vehículo, se crea una cascada de alertas que es muy difícil de manejar. 

“Se genera la fatiga, y, entonces, el equipo de monitoreo dejará pasar eventos que están ocultos, pero son relevantes. Aquí es cuando entra la Inteligencia Artificial; es como darle a los monitoristas un súper poder. La IA aumenta la inteligencia humana, no la reemplaza”, expuso. 

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El expertise de Tecnomotum 

En entrevista para TyT, Luis Galán explicó que Tecnomotum es pionera en el uso de la telemetría en México, elemento que les permitió entrenar su Inteligencia Artificial con información de hace 15 años. 

“Te puedo asegurar que la cantidad de datos que hemos recolectado a lo largo de ese tiempo, nos permite hacer sistemas predictivos precisos. Estoy seguro de que pocas empresas han recolectado datos como nosotros, desde el origen-destino, rutas, carga, peso, presión, temperatura del aceite, refrigerantes, aceites y códigos de falla, por mencionar algunos. 

“¿Cómo le damos valor a la información?, el mejor valor se encuentra en la IA. Ahora lo que necesitamos es que los sistemas nos puedan dar la información para actuar. No solo buscamos que un sistema te muestre gráficas y rutas, sino que te coloque frente a decisión inteligente en el menor tiempo posible”, dijo. 

La especialización de la empresa mexicana es tan alta que su base de datos incluye información histórica de intensidad de señal celular, zonas sin cobertura, tiempos de tráfico, lugares donde saben que usualmente son ubicados los jammer, información sobre bloqueos, accidentes y robos. 

Así, cuando una de sus cámaras a bordo detecta comportamientos inusuales, la IA actúa con todo este entrenamiento para emitir una alerta real, en donde, por ejemplo, mostrará a un operador usando el teléfono a una velocidad de 90 kilómetros por hora, o a una unidad sin señal en donde históricamente no pasa. 

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Las decisiones correctas en tiempo real 

La capacidad de Tecnomotum les permite crear Digital Twin o gemelos digitales de cada vehículo de la flota, los cuales están cargados con información sobre las rutas de reparto, el tráfico y clima, en tiempo real. En efecto, un modelo de predicción completamente pensado y adaptado al autotransporte de carga y su compleja logística. 

Al respecto, Pedro Rivera Benard, CEO de la empresa, expone: “Hay distintos niveles de IA, está de moda utilizar el término. No puedo asegurar que somos pioneros en México, pero sí que somos los mejores para el mundo del transporte”.

Compartió que el equipo de Tecnomotum está enfocando todos sus esfuerzos, recursos y talento en simplificar las decisiones de los transportistas, en donde deben fijar su atención. Por ejemplo, si se enfrentan a casos de robo de combustible, accidentes, robo de carga, un mantenimiento preventivo cada vez más predictivo y todos aquellos casos retadores para cada empresa.

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“¿Cuál es la decisión de Tecnomotum? Hacerlo simple, tomar esos miles y millones de datos, poner a las máquinas a trabajar y darte algo decantado a ti como transportista, para que tomes una decisión correcta y en tiempo real”, concluye. 

El espacio dedicado a la tecnología y la Inteligencia Artificial fue uno de los páneles más concurridos del 23 Foro ANTP, asociación que dirige parte de sus esfuerzos para acercar a sus integrantes a la innovación, como forma de reducir la siniestralidad y ser más competitivos en un mercado creciente.

Visita la página de Tecnomotum y conoce cómo la IA puede ayudarte a simplificar las decisiones en tu flota.

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