Tesla, la gigante que en 2022 produjo una cifra récord de un millón 313,851 vehículos eléctricos, arribará a Nuevo León para inyectar potencia al autotransporte de carga. 

Luego de una conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el multimillonario Elon Musk llegó la esperada noticia: la inversión estimada de hasta 10,000 millones de dólares será para Nuevo León. 

Tesla llevará su dinamismo al segundo estado más importante para el autotransporte federal de carga, donde hay registro de 179,819 unidades ante la SICT. 

Santa Catarina será el municipio donde la empresa con sede en Texas instalará una planta armadora, localidad importante por su manufactura y el papel activo del autotransporte.

Te puede interesar: Tesla podría instalar planta de baterías en Sonora: AMLO

Nuevo León moviliza la economía  

El estado al que llegará Tesla contribuye con 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es el tercero más dinámico y relevante del país. 

La actividad económica de Nuevo León demanda el movimiento de mercancías, por ello, los servicios de transportes, correos y almacenamiento contribuyen con 8.9% de su PIB, de acuerdo con datos a 2021 del Inegi. 

El año pasado, Tesla incrementó en 47% su producción de autos eléctricos, a un millón 313,851 vehículos en sus plantas de California, Nevada y Texas, en Estados Unidos; en Shanghai, China, y Berlín, en Alemania. 

Te puede interesar: Confirma Elon Musk Gigafactory de Tesla en Nuevo León

Su arribo a Nuevo León fortalecerá la importancia de México en la producción de vehículos, destacada generadora de carga. 

La industria automotriz instalada en México produjo el año pasado un total de 3 millones 308,346 unidades, 2.4 veces más que la gigante de los vehículos eléctricos, Tesla. 

Tesla añade potencia al autotransporte de carga

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, evaluó que la instalación de Tesla en Nuevo León generará creación de empleo y crecimiento económico. 

El crecimiento primero se reflejará en mayor medida en el sector servicios, por la planeación de la construcción de la planta y búsqueda de proveedores”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Consultada por TyT, estimó que después se verá reflejado en el sector construcción y finalmente en la manufactura y en el movimiento de carga. 

Estos últimos, manufactura y movimiento de carga, son los que perdurarán. Esto implica mayor demanda tanto de vehículos de carga, como de servicios de carga”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La inversión de Tesla representa 2.5 veces la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Nuevo León en 2022 y casi 30% del total del país, destacó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: