A pesar de los diversos desafíos que TotalEnergies ha encontrado para impulsar la evolución del mercado de lubricantes en el país, como los retrocesos generados por la pandemia y sus impactos en la movilidad, la empresa de origen francés mantiene su apuesta por una oferta diferenciada para los transportistas y con mejores atributos.

Es por ello que, durante Expo Transporte ANPACT 2022, realizada del 5 al 7 de octubre, la compañía colocó como su estrella a su línea Rubia Óptima 1100 CK-4, que entre sus principales características incluye la tropicalización para ajustarse a las necesidades del diésel existente en México, cuya cobertura nacional de ultra bajo azufre (UBA) sigue siendo un pendiente en la industria.

Asimismo, este lubricante forma parte de los esfuerzos de la empresa para desarrollar productos más eficientes, de mayor calidad, que contribuyan a reducir el impacto al medio ambiente mediante certificaciones mundiales y brinden intervalos de drenaje a mayor kilometraje, sin poner en riesgo los equipos, ni representar desgaste interno en los metales.

En entrevista para TyT, Damián Cabrera Contreras, Ingeniero de Aplicación en la División Lubricantes con Certificación de TotalEnergies México, señala que con la línea de lubricantes Rubia la marca busca posicionarse como un aliado comercial estratégico de las empresas de transporte, más allá de ser solamente un proveedor, y proporcionar una solución que ofrece ahorros al incrementar la vida útil del aceite. Sobre todo en momentos en los que el entorno económico del país ha golpeado con fuerza los precios de los insumos, consiguiendo que la eficiencia y la optimización de costos sean aspectos clave para hacer frente a la situación.

Y para ello, destaca Cabrera Contreras, TotalEnergies respalda sus productos a través de investigaciones constantes y un grupo técnico con certificaciones nacionales e internacionales, a fin de encontrar, junto con sus clientes, la mejor opción para su negocio.

De igual manera, cuenta en su catálogo con Rubia TIR, línea especializada en servicio a diésel, que también aporta los beneficios de tener un motor mejor lubricado, lo que se traduce en ahorros por un menor consumo de combustible y en aire más limpio al reducir las emisiones a la atmósfera.

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TotalEnergies apunta al mercado eléctrico

El especialista de TotalEnergies resalta la notoriedad que la electromovilidad ha obtenido en tiempos recientes en el país, atrayendo el interés de las flotas y una creciente oferta de unidades. Sin embargo, recuerda que este tipo de vehículos deberá contar con acompañantes en la misma línea, es decir, otros insumos que también tengan el cuidado del medio ambiente como uno de sus ejes.

Y la empresa ya está preparada para ello, puesto que ya tiene desarrollada una lista de productos para el mercado de unidades eléctricas o híbridas, como el 0W-20, con lo que se dice dispuesta para suministrar y cumplir con la demanda del mercado que apunta hacia más opciones de energías renovables.

El Ing. Cabrera Contreras declara que esto también muestra el compromiso de la compañía para reducir sus emisiones de CO2 y que, más allá de un cambio de nombre, demuestra su impulso a las energías renovables para lograr la disminución del 50% de sus emisiones a la atmósfera a nivel global para el año 2050.

Y cita como ejemplo acciones emprendidas en México, como la utilización de paneles solares para alimentar de electricidad sus estaciones de servicio. Asimismo, recientemente ha comenzado con la instalación de puertos de carga de autos eléctricos, y con un proyecto para que en cinco años su planta de producción reciba el 100% de la electricidad a través de estos paneles.

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Ir más allá, la diferencia

Considera el entrevistado que entre los diferenciadores más importantes de sus productos en el mercado lubricantero, se encuentran las certificaciones API, homologaciones de los principales fabricantes y el cumplimiento de los requerimientos; además de contar con más experiencia y un equipo técnico capacitado que brinda a los clientes los elementos que suelen buscar en un aliado comercial confiable.

Aunado a esto, brinda un servicio postventa que capacita a operadores, jefes de mantenimiento y gerentes de logística, desde temas básicos de lubricación hasta otros más especializados. Por ejemplo, interpretación de análisis de aceite, para que cada empresa pueda actuar conforme a sus propias necesidades y operación.
“Para que sus servicios no sean correctivos sino predictivos, e incluso ir más lejos, hacia el mantenimiento lucrativo, que va más allá porque empieza a eliminar las causas raíz y a tener las unidades disponibles más tiempo; y mientras menos paros haya, se incrementa la productividad”.

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Evolucionar el consumo, el reto derivado de la pandemia

Para Cabrera Contreras, la situación económica del país y los efectos derivados de la pandemia de COVID-19, así como el rezago tecnológico, muestran estragos en el mercado lubricantero del país y plantean el desafío de evolucionar el consumo hacia productos no solo más amigables con el medio ambiente, sino más eficientes y rentables para los transportistas.

“Desafortunadamente, la tendencia era que los lubricantes fueran sintéticos”, señala al explicar que ya se estaba registrando una propensión al alza en la venta de estos productos. Pero ahora, el consumidor está regresando a opciones más económicas, como la de aceites minerales o monogrados, en busca de generar ahorros.

De igual manera, mientras que los motores de los vehículos pesados en Europa, por ejemplo, ya exigen lubricantes sintéticos, en México esa tecnología aún es incipiente y el diésel no está preparado para la misma, por lo que los transportistas están dejando para mejores tiempos la opción de los sintéticos.

“El rezago que tenemos en el país en el aspecto tecnológico y ecológico en cuestión de unidades de transporte es grande. Estamos atrasados como 25 años, y esa parte también va afectando”.

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En Francia, por ejemplo, explica el especialista, hace más de 10 años que se dejaron de producir los aceites monogrados, pero en el México ese tipo de lubricante es el más vendido.

TotalEnergies se ha dado a la tarea de trabajar con sus clientes que utilizan monogrados para ayudarlos a hacer la transición a los sintéticos, a fin de combatir este rezago y demostrarles que éstos cumplen con las especificaciones que necesitan, una mejor relación costo-beneficio y la capacitación a su personal.

“Hay que cambiar esos paradigmas para adoptar nuevas maneras de hacer las cosas, para no estancarnos, porque una flota exitosa, si no se renueva, se estanca y cada vez va perdiendo más”, advierte.

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