Toyota y Komatsu están desarrollando un vehículo ligero autónomo (ALV, por sus siglas en inglés) para operaciones mineras, que operará en el Sistema de Transporte Autónomo de Komatsu (AHS).

El objetivo de este desarrollo, que se ejecutará en una pick-up, es lograr más mejoras en la seguridad y la productividad en las minas; lo anterior mediante el funcionamiento de camiones de acarreo autónomos y automatizados controlados por AHS.

Ambas compañías están probando actualmente un concepto ALV en sus campos de pruebas; planean tener una prueba de concepto en el sitio de un cliente alrededor de enero de 2024.

Desde el lanzamiento de la primera aplicación comercial del mundo de un AHS en 2008, Komatsu ha establecido un rendimiento probado en varios entornos mineros y se ha ganado una reputación de seguridad y productividad.

Lee también: Red logística de Toyota Europa utilizará camiones de hidrógeno

Mayor seguridad con autónomos

Cabe mencionar que los vehículos autónomos ofrecen la oportunidad de alejar a las personas del peligro y mejorar la seguridad; en un entorno minero un ALV permite la capacidad de continuar con el arduo trabajo de proporcionar minerales críticos a pesar del desafío continuo de la escasez de mano de obra en la industria.

También puede proporcionar medidas de seguridad adicionales para los sitios mineros donde se operan múltiples equipos, en un esfuerzo por reducir los accidentes debido a errores humanos.

Te puede interesar: Ventas y producción de Toyota marcan segundo mes de crecimiento

Actualmente, cuando los camiones de transporte autónomos habilitados para AHS y los vehículos ligeros manuales utilizados para el mantenimiento o el transporte circulan al mismo tiempo por caminos de transporte, los camiones de transporte autónomos pueden disminuir su velocidad o detenerse cuando pasan vehículos ligeros para evitar posibles colisiones causadas por un error humano.

Por otro lado, la demanda de los clientes de una mayor productividad en las operaciones mineras en lo que respecta a la eficiencia operativa de los camiones de acarreo autónomos sigue siendo un problema.

A la luz de esas circunstancias, Komatsu y Toyota se han unido para acelerar la autonomía en las minas. Komatsu desarrollará un nuevo programa de gestión para ALV en su sistema AHS, y Toyota desarrollará ALV que funcionen automáticamente bajo el control de AHS.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: