El transporte de carga no será el único beneficiado con el auge del nearshoring en México, y eso lo tiene claro Traxión, quien observa también grandes oportunidades para el transporte de personal, ya que la llegada de más plantas necesitará de más personas para hacerlas funcionar; y es ahí donde la empresa logística confía en su liderazgo para aprovechar el momento.

En entrevista para TyT, Antonio Tejedo, VP de Relación con Inversionistas en Traxión, destaca que si bien la relocalización de la cadena de suministro y sus jugadores traerá importante oportunidades para su segmento de carga, también será de gran relevancia la necesidad de llevar a los trabajadores a esas nuevas plantas y parques industriales.

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«(Con el nearshoring) vienen nuevos clientes que van a establecer operaciones y requerirán transporte personal; y los que ya están ahí a lo mejor van a abrir uno o dos turnos más en sus planta; y eso representa oportunidades de crecimiento para nosotros», señaló el directivo.

En ese sentido, explica que hace cuatro años Traxión operaba en Tijuana alrededor de 70 autobuses de transporte de personal y hoy opera más de 1,000; y en Saltillo y eran 120 y 30 unidades, respectivamente; ya la fecha suman 1,000 y 1,500 en estas plazas; y destaca que en estos tres puntos tiene bajo su control alrededor del 50% de la flota de transporte de personal a parques industriales.

Y de acuerdo con sus análisis, hay cerca de 90 de estas naves industriales en desarrollo en distintos puntos del país; lo que se traducirá más empresas que recurrirán al transporte de personal para asegurarse de que sus empleados lleguen a tiempo, con seguridad y en óptimas condiciones.

«Para nosotros esa cifra de parques industriales nuevos representa una oportunidad muy grande de negocio, porque este es un mercado que todavía no está muy maduro como muchos podrían creer», apunta Tejedo.

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Y para aprovechar esta oportunidad, agrega, Traxión cuenta con tres atributos principales que la diferencian de la competencia y les permitirán aprovechar esta oportunidad:

  • La escala

Ya que cuenta con una flota con aproximadamente 7,000 autobuses en el segmento y son siete veces más grandes que su competidor más cercano; con una infraestructura operativa difícil de replicar. «Si algún competidor quiere hacer lo mismo que hacemos nosotros, pues se va a encontrar con una vara muy alta».

  • La capacidad tecnológica

Pues más allá del GPS y el rastreo satelital, Traxión echa mano de la inteligencia artificial para optimizar sus rutas o números de unidades de acuerdo a las necesidades del cliente, tiene controles de aforo, procesos de facturación y de asignación a centro de costo del cliente que eliminan por completo el error humano, lo que eficienta y agiliza los procesos de auditoría de facturación de cobranza.

  • El músculo comercial

«Me atrevería a decir que tenemos el músculo comercial más fuerte en México no solo en transporte personal, sino en general», señala Tejedo, y señala que esto debido a que la empresa cuenta con capacidades de venta cruzada entre los clientes de sus distintos segmentos, lo que representa un valor agregado para quienes acuden a ellos en busca de soluciones.

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Explica que las cadenas de suministro tienen siete u ocho etapas diferentes y muchas veces las empresas tienen que contratar a varias compañías para manejar su cadena; sin embargo, Traxión tiene la diversidad y capacidad para atender las diferentes fases que el cliente necesite.

«La idea del negocio logístico de Traxión es facilitar o reducir la complejidad al cliente. (…) Así, este músculo comercial diría que es el atributo más grande de la empresa«.

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