Trayecto prepara la incursión de vehículos eléctricos a su flota, como parte de los esfuerzos por descarbonizar sus operaciones, acción que distingue a la empresa mexicana. 

Jorge Casares López, director general de Trayecto, adelantó en entrevista que la corporación integrará dos unidades eléctricas, a modo de prueba, que serán proporcionadas por Kenworth y Freightliner, en la segunda mitad del año. 

Este año vamos a hacer pruebas con camiones eléctricos para recorridos cortos.  Estamos viendo la autonomía, ese es el reto, no tanto el tiempo de carga. 

La autonomía creo que va a ser de 450 kilómetros, se trata de dos camiones, uno de Kenworth y otro de Freightliner, para el segundo semestre (las marcas) prevén liberar la tecnología y queremos probar”. 

El año pasado fueron importados a México siete vehículos de carga eléctricos, mientras que las ventas al menudeo reportadas fueron de cinco unidades, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

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En el primer bimestre de este 2023, la importación de eléctricos pesados aceleró con el arribo de 24 unidades. 

En cuanto a la producción, la industria de pesados establecida en México ensambló 173 vehículos de carga en 2022; entre enero y febrero de este año el registro fue de 24 unidades. 

Crecimiento sustentable de Trayecto 

La corporación nacida de la fusión entre GTM y Grupo Larmex cerró el año pasado con una flota de 4,200 unidades, para este 2023 planea adquirir alrededor de 550 vehículos más. 

Los nuevos integrantes serán destinados a la renovación y el crecimiento de Trayecto, para concluir el año con la potencia de 4,500 camiones, estimó su director general. En cuanto a remolques, se prevé llegan a diciembre con 9,200 unidades.

El proceso de crecimiento de Trayecto está cimentado en el cuidado al ambiente, por ello, han apostado de forma importante a los motores Euro V; además, tienen un pedido fincado con Kenworth de 85 tractocamiones a gas.

Así como el paso que darán con la prueba de vehículos eléctricos, Trayecto ha creado y fortalecido su ecosistema de abasto de combustibles, como es el caso de las gaseras. 

Estamos buscando dónde poder invertir en otra gasera, actualmente tenemos la de Ciénega y la de San Luis Potosí, buscamos abrir alguna tercera en el Pacífico, de tal manera que logremos cubrir los tramos y que tengamos nuestro abasto de gas”. 

A la apuesta por los motores Euro V e incluso Euro VI, la incorporación de más camiones a gas y las pruebas con eléctricos, se suma la instalación de más paneles solares. 

Tenemos entre 2,800 y 3,000 paneles solares instalados, vamos a instalar más en Nuevo Laredo; en Veracruz vamos a hacer una inversión de otros 2,500 paneles solares”. 

Trayecto es una corporación fuerte en número de flota, pero también está fortalecida con unidades que promedian una antigüedad de 3.7 años, en un país donde el promedio del autotransporte federal de carga es de 19.44 años, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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