«Las empresas no son una planta que produce llantas o vehículos, o una compañía de transportes que da servicio con camiones y remolques, somos seres humanos”. Ésta es la mentalidad que guía el rumbo de Trayecto y que le ha llevado a ser cada vez más fuerte en el mercado.

En un contexto de déficit global de operadores, la corporación surgida de la fusión de Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex está cubierta al 99.7% en este rubro y su rotación es de 23 por ciento, niveles saludables resultado de un cambio de paradigma, donde el talento y la calidez humana permean a todos sus colaboradores, clientes y proveedores.

Lo que estamos haciendo en Trayecto es crear un círculo virtuoso real –con valores y con ética– de empresarios comprometidos, donde nuestras palabras se llevan al 100% a los hechos, es decir, nuestra planeación y estrategia las ejecutamos de manera impecable e implacable, logrando un impacto positivo en nuestros colaboradores, negocios y país”.

Jorge Casares López, Director General de Trayecto. 

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En entrevista para TyT, quien comanda a este gigante del autotransporte de carga, detalla la visión que les está llevando a crear un ecosistema de gente con calidad humana, que coloca en el centro de sus decisiones a las personas, y el cual tiene como valor añadido mayor solidez y crecimiento. 

Todo inicia en casa

Uno de los aspectos por los que Trayecto es reconocido dentro del autotransporte de carga es que cuida de sus colaboradores al ofrecerles un empleo digno, bien remunerado, y a quienes impulsa hacia el crecimiento profesional y personal mediante un plan de vida y de carrera. 

Todo nuevo colaborador pasa por un proceso de inducción. En el caso del operador, durante 90 días tendrá un coach, un Champion Driver y el seguimiento por parte del capital humano y de sus jefes de operaciones para ver cómo se siente, si está bien y, si le falta algo, hacemos todo lo posible para que ese operador se quede a largo plazo con nosotros”. 

Jorge Casares López, Director General de Trayecto. 

Estas acciones adquieren mayor valor en el autotransporte de carga, donde solo 14.4% de las empresas en México capacitan a su personal ocupado, de acuerdo con la Encuesta Anual de Transportes 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Además de los salarios por encima del promedio y la capacitación, Trayecto los motiva para que, quien forme parte del equipo, piense cuál será su siguiente paso, pues la empresa quiere que quien ingrese al Grupo, crezca y se jubile con ellos. 

Buscamos que quien entró como lavador de camiones, esté pensando en cómo llegar a ser ayudante de mecánico, cómo podía ser supervisor de mecánicos o jefe de taller; que cada uno en la compañía tenga esa visión, ese plan de vida y de crecimiento, porque por el simple hecho de ser un ser humano, se merece eso”. 

Jorge Casares López, Director General de Trayecto. 

De hecho, la institución educativa UDAT, creada por Trayecto, prevé formar 700 operadores profesionales este año; se trata de un paso acelerado frente a los 470 egresados en 2022.

Logran un ecosistema saludable

La visión de colocar a las personas en el centro de sus decisiones es de alto impacto, pues ésta ha sumado a los clientes y proveedores de Trayecto. De esta forma, la compañía ha formado un ecosistema que crece y rinde frutos.

No se trata de salir en una foto y decir ‘somos muy buenas personas’, no. El objetivo es crear un mejor ecosistema, pero ¿cómo?: a mi proveedor no le ‘jineteo’ el dinero, le pago oportunamente para que él pague sueldos, salde cuentas y, a mis clientes, les digo ‘mis costos son de contado, no te tomes 90 días para liquidarme, págame en 30 días’”. 

Jorge Casares López, Director General de Trayecto. 

El Director General de Trayecto sostiene que los tomadores de decisiones deben cambiar la forma de pensar y romper el paradigma de que todo es dinero: “Tenemos que trascender en la vida, y la manera de hacerlo es siendo más humanos”, añade.  

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Su mentalidad está acompañada de una estrategia con la que también se busca ser más productivo a la hora de negociar, es decir, en lugar de “pelear” por un 2% en la tarifa, el planteamiento es que, si el cliente tarda 24 horas en cargar un camión, cuesta; es mejor que lo reduzca a cuatro horas y habrá un 2 o 1% menos en la cuenta final. Es un ganar-ganar.

La empresa regiomontana ha difundido su visión entre los generadores de carga que contratan sus servicios, así como entre la extensa red de proveeduría que colabora para hacer posible la operación de una flota de 4,350 camiones, la más robusta de México. 

Crecimiento y solidez a bordo de Trayecto

Trayecto tiene casos de éxito de operadores que ya ocupan gerencias, de personas que han hecho carrera dentro de la compañía, y con orgullo comparte que el grado de satisfacción de su equipo de trabajo supera el 90 por ciento. Van por el camino correcto.

Desde hace dos lustros, la compañía cuenta con un plan estratégico de mejora continua; sin embargo, 2020 fue el parteaguas, ya que la llegada de la pandemia fue un duro golpe para toda la humanidad que demostró lo efímera que es la vida y lo valiosas que son las personas. Aquí es donde Trayecto aceleró hacia un clima organizacional más cálido y humano.

A la satisfacción de saber que están haciendo las cosas bien, se suman los mejores resultados operativos y financieros para una empresa que ya lucía muy sólida. Entre 2019 y 2022, los ingresos de la empresa crecieron 44 por ciento, mientras que su personal total incrementó en 24 por ciento, es decir, las ventas por empleado aumentan en un rango de entre 17 y 18 por ciento. 

Generar un ambiente donde las personas se sientan felices, incluso salva vidas, pues los accidentes viales muestran una baja anual de 2 por ciento, indicador que mejora cada año y que impacta el índice de siniestralidad de Trayecto y, por supuesto, ayuda a contener sus costos en seguros. 

Jorge Casares comparte con orgullo que, para sus clientes, la negociación de tarifas quedó en segundo plano. El factor principal que los lleva a permanecer o iniciar negocios con Trayecto, es la confianza que genera una empresa que tiene como objetivo principal cuidar de las personas. Lo mismo pasa con sus proveedores.

Llegamos a un nivel de comunicación, un ganar-ganar con el que estamos obteniendo más negocios; estamos teniendo mejores ventas, con mejor productividad y somos más rentables”, sostiene el entrevistado. Éste es el camino de Trayecto que se antoja imparable.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

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