Un 30% de los vehículos que circulan en el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM III) son de camiones, lo que confirma la utilidad de esta nueva vía, sobre todo para los vehículos que van de paso y no necesitan entrar a la ciudad.

Lo anterior lo informó el gobierno estatal al dar a conocer un balance del PAMM III durante su primer mes de operación. De acuerdo con Mauricio Zavala Martínez, Director General de la Red Estatal de Autopistas (REA), un promedio de 3,917 vehículos diarios transitaron por PAMM III durante su primer mes de operación.

En total, en el lapso del 16 de mayo al 15 de junio pasado, 117,525 vehículos transitaron por el PAMM III. De esta cantidad, 34,424 fueron camiones, de los cuales 7,985 eran de doble remolque.

El titular de la REA aseguró que, no obstante lo anterior, esta nueva vía aún no es aprovechada en toda su capacidad por el transporte de carga.

«Si bien para usar este tramo se requiere pagar peaje, las ventajas que representa para los transportistas en tiempo de traslado, ahorro de combustible y menor desgaste de las unidades, hace que usar el PAMM III valga la pena, además de que contribuye a reducir la contaminación ocasionadas por el tránsito lento que se presenta en la zona sur de Monterrey, en la salida a la Carretera Nacional», puntualizó Zavala Martínez.

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Promoverán uso del PAMM III

El funcionario informó que, en conjunto con la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana, organizan mesas de trabajo con las cámaras empresariales que representan a los transportistas, con el objetivo de promover el uso del PAMM III como una alternativa para los transportistas; en este sentido, se busca reducir los congestionamientos en la salida a la Carretera Nacional.

Cabe mencionar que el PAMM III permite que los vehículos eviten el ingreso a la ciudad de Monterrey, lo que abona en ahorro en tiempo y consumo de combustible.

El nuevo Periférico de Monterrey, que es la primera carretera en Nuevo León en 30 años, además de ayudar a liberar el transporte de carga que no tiene como destino la ciudad, permitirá diminuir 125 toneladas de dióxido de carbono (CO2) diariamente; además, para los transportistas les representará un considerable ahorro en combustibles, así como una reducción de más de 50 minutos en recorridos.

Este proyecto no tiene un componente de presupuesto federal ni recursos de la Tesorería estatal, ya que el 100% de los ingresos que se han invertido provienen de la Red Estatal de Autopistas.

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