La venta de autos nuevos incrementó 11.6% en septiembre respecto a igual mes de 2021, se trata de su quinto crecimiento consecutivo y el segundo a doble dígito, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El mes pasado, las distribuidoras del país colocaron 85,842 autos nuevos en el mercado local, cifra superior en 8,912 unidades a las vendidas en septiembre de 2021. 

A tasa mensual, el avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) reveló una desaceleración de 5.8% en septiembre. 

Así, la venta de autos nuevos mostró debilidad en septiembre frente a agosto pasado, mes que destacó por la comercialización de 91,124 unidades. 

En el acumulado de enero a septiembre, las distribuidoras de vehículos ligeros colocaron 778,527 unidades, 2.73% más que en igual periodo de 2021, refieren datos del Inegi. 

Te puede interesar: México y EU van por cadena de proveeduría de semiconductores

Al comparar el acumulado con los primeros nueve meses de 2019, cuando la pandemia aún no golpeaba a las economías, la venta de autos nuevos se mantiene 18.5% por debajo de su desempeño. 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado.

En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (+8.76%) como en el de vehículos (+8.25%), con datos a la primera quincena de septiembre 2022.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: