El SuperTruck 2 de Volvo Trucks North America ha superado los objetivos impuestos por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), en materia de eficiencia del transporte con respecto a su línea de base presentada en 2009.

Al dar a conocer los resultados de las evaluaciones del Volvo SuperTruck 2, la armadora detalló que el tractocamión no solo logró el objetivo del DOE sino que superó las expectativas, logrando un aumento del 134% en la eficiencia del transporte.

A pesar de los enormes desafíos de la cadena de suministro que enfrentó el equipo de ingeniería avanzada durante la pandemia de Covid-19, Volvo Trucks logró incorporar con éxito algunas de las tecnologías más avanzadas del mercado en el de SuperTruck 2.

Además, Volvo Trucks tuvo el apoyo de varias empresas en el desarrollo del SuperTruck 2. Las empresas son: Bergstrom, Johnson Matthey, Metalsa, Michelin, Motivo Engineering, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Knight Transportation, Wabash National, Wegmans y la Universidad de Michigan.

Los resultados del Volvo SuperTruck 2 de Volvo fueron presentados en un video publicado en el canal de YouTube de la compañía.

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Programa SuperTruck 2

El programa SuperTruck 2 es una asociación público-privada con el Departamento de Energía de Estados Unidos; asigna a las armadoras de vehículos pesados la tarea de lograr una mejora del 100% en la eficiencia del transporte con respecto a su línea de base de 2009.

Este programa promueve la investigación y el desarrollo para mejorar la eficiencia del transporte de camiones con remolque de larga distancia Clase 8.

Para el SuperTruck 2, a todos los fabricantes participantes se les dio el objetivo de demostrar una mejora de más del 100% en la eficiencia del transporte de vehículos (tonelada-milla por galón). Volvo Trucks cumplió ese objetivo y superó su objetivo interno de mejora de la eficiencia del transporte del 120% con relación a la línea de base de 2009, logrando un 134% bajo la validación del demostrador del mundo real.

Peter Voorhoeve, Presidente de Volvo Trucks Norteamérica, destacó los resultados conseguidos con el tractocamión. «Estamos extremadamente orgullosos de los logros de nuestro equipo de ingeniería avanzada que trabajó en SuperTruck 2. Un programa de esta magnitud supera los límites en todas las áreas posibles: creatividad, resolución de problemas, viabilidad e innovación, en las que creemos que lo hicimos con éxito. Algunas de las tecnologías de SuperTruck 2 sin duda darán forma al futuro del transporte por carretera».

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Aerodinámica, la base para los resultados

Para el Volvo SuperTruck 2, que hará su primera aparición pública en la Conferencia y Exposición de Gestión 2023 de la American Trucking Association, en Austin, Texas, la aerodinámica avanzada es la clave para optimizar la eficiencia del combustible.

El vehículo presenta una cabina con forma de cuña perfecta de adelante hacia atrás; incluye un parabrisas inclinado y envolvente, una parte delantera diseñada alrededor de un paquete de enfriamiento de tamaño reducido;así como un remolque totalmente aerodinámico con carenados, faldones y cola de barco, así como una altura de manejo ajustable.

Además, Volvo Trucks reemplazó los espejos tradicionales por un sistema de monitoreo de cámaras optimizado para reducir la resistencia en más del 4 por ciento.

Como resultado del diseño, el tractocamión desplaza suavemente el aire con una resistencia mínima, un 50% menor que la línea base de 2009. Lo anterior representa una mejora de aproximadamente el 20% en la resistencia aerodinámica con respecto al SuperTruck 1.

La firma sueca detalló que dos terceras partes de la reducción de la resistencia en el SuperTruck 1 con respecto a la línea base de 2009 provino de tratamientos aerodinámicos del remolque. Dado que SuperTruck 2 también cuenta con faldón de remolque y cola de barco optimizados, la mayoría de sus mejoras aerodinámicas con respecto a SuperTruck 1 se pueden atribuir a un diseño de cabina completamente nuevo, que incluye un parabrisas radicalmente diferente, mientras que SuperTruck 1 era una versión ligeramente modificada de una cabina del VNL 670.

Reducción de peso, el otro elemento

Volvo Trucks añadió que, además de los avances aerodinámicos, otro elemento que favorece los resultados reside en la reducción de peso. Volvo logró un peso en vacío significativamente reducido de 27,000 libras (12,246 kg) para la combinación de tractocamión y remolque.

La armadora optó por utilizar una configuración 4×2, que no es común en Estados Unidos pero que se utiliza con frecuencia en Europa. El tractocamión fue diseñado para que pudiera aplicarse a una configuración 6×2 o 6×4, pero eso no fue parte de la validación para este programa.

Volvo Trucks trabajó con el fabricante de remolques socio del proyecto para incorporar un remolque aerodinámico liviano y con una forma aerodinámica.

Asimismo, la marca también trabajó con el fabricante de neumáticos socio del proyecto para incluir neumáticos ligeros, más pequeños y avanzados de baja fricción de 19.5 pulgadas; lo anterior aplica para el SuperTruck 2 como para el remolque personalizado.

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