ZF desarrolló, en conjunto con Embotech, un algoritmo que permite obtener hasta un 8% más de autonomía de vehículos eléctricos en la conducción en el mundo real.

La firma alemana desarrolló un control de crucero adaptativo predictivo (ACC), ZF Eco Control 4 ACC, que permite hasta un 8% más de autonomía. Un componente central de este complemento de ACC es un algoritmo de optimización de control predictivo de modelos (MPC) de Embotech.

En particular, este desarrollo evalúa en tiempo real la información del mapa, como pendientes y curvas cuesta arriba y cuesta abajo; asimismo, evalúa información del vehículo sobre los puntos óptimos de funcionamiento del sistema de propulsión.

ZF puntualizó que las pruebas de campo que ha realizado han sido exitosas. Como función complementaria para los ACC de serie, se puede utilizar tanto en automóviles como en vehículos comerciales, independientemente del tipo de tren motriz.

«Eco Control 4 ACC es un desarrollo innovador que nos acerca un paso significativo a las emisiones de Vision Zero», dijo Uwe Class, Vicepresidente de Desarrollo de Sistemas Avanzados de ZF.

Por su parte, Alexander Domahidi, CTO y Cofundador de Embotech, comentó que el potencial de ahorro de hasta el 8% con «solo una pieza de código» es un gran paso para revolucionar la movilidad y el transporte más ecológicos.

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¿Cómo funciona?

ZF explicó que el algoritmo evalúa continuamente los datos del mapa en el sistema de navegación y los datos operativos del sistema de tren motriz para los próximos 500 metros.

Esto significa que la información sobre las siguientes pendientes, curvas o restricciones de velocidad cuesta arriba y cuesta abajo se incorpora continuamente a la evaluación; así, el sistema de asistencia intenta equilibrar el tiempo y la energía de la mejor manera posible.

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La empresa resaltó que, a diferencia de los sistemas de control de crucero adaptativo convencionales, este sistema de control no está estrictamente basado en reglas: en la optimización, el software sopesa todas las configuraciones predeterminadas contra todos los casos de uso posibles en un horizonte de 500 metros simultáneamente y en tiempo real. Además, el sistema utiliza los mapas de eficiencia del tren motriz para optimizar el punto de operación actual.

Aquí, las competencias de ZF y Embotech se complementan a la perfección. Mientras que ZF puede proporcionar la información adecuada para el sistema de asistencia a partir de su comprensión del sistema de todo el vehículo y controlar la aceleración y el frenado, Embotech contribuye con su conocimiento de los algoritmos apropiados para situaciones reales.

ZF reiteró que el espectro de posibles aplicaciones a las que puede servir va desde automóviles hasta autobuses y vehículos comerciales pesados.

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