Las zonas urbanas de Guadalajara, Valle de México y Puebla-Tlaxcala fueron las que destinaron una mayor inversión para la movilidad durante 2022, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU).

El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó, tras un análisis realizado a 24 zonas urbanas del país, que estas tres zonas destinaron más del 10% de los fondos federales a la inversión del transporte público y la movilidad.

Lo que las coloca como las mejor conectadas, y con una mayor facilidad para mejorar la competitividad, generar, atraer y retener talento e inversión.

Asimismo, el ICU destaca que en éstas se registraron menos víctimas por accidentes relacionados con transporte que en el promedio de todas las ciudades (97.3 accidentes por cada 100 mil habitantes).

Cada año, el IMCO evalúa por medio de 10 índices: derecho; medio ambiente; sociedad; sistema político; gobiernos; mercado de factores; economía; precursores; relaciones internacionales, e innovación, a 66 ciudades, 42 zonas metropolitanas y 24 zonas urbanas de México.

El índice de precursores es donde se detallan los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte, sectores que son de gran relevancia, ya que generan las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.

GUADALAJARA

El estudio del IMCO señala que la ciudad de Guadalajara no solo se colocó a la cabeza de las zonas con mayor inversión para movilidad, sino también en la tercera posición del ranking de las ciudades más competitivas del país.

Esto, principalmente a los índices de precursores; donde se destaca su sistema de transporte estructurado, innovación y gobierno.

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VALLE DE MÉXICO

El Valle de México ocupó la quinta posición en el ICU, principalmente por el índice de precursores, donde se ubicó en la primera posición, gracias a sus sistemas de transporte estructurado e inversión en transporte público.

Así como los sectores de economía e innovación, donde se colocó en la posición 2 y 3, respectivamente, esto impulsado por el número de sectores económicos presentes y el número de empresas grandes ubicadas en la zona.

PUEBLA-TLAXCALA

Finalmente, la zona  de Puebla-Tlaxcala, misma que se ubicó en la posición 15 del Índice de Competitividad, principalmente por el índice de precursores, donde ocupó el peldaño número 5, al igual que el Valle de México gracias a su sistema de transporte estructurado e inversión en transporte público.

Por otro lado, los índices que la impulsaron a colocarse en el número 15 de la lista fueron los de gobierno, por considerarse en la variable de endeudamiento sostenible, así como el de derecho e innovación.

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