La Administración Portuaria Integral de Manzanillo lanzó una invitación al gremio del transporte de carga para registrarse en su padrón oficial de transportistas, el cual les permitirá tener distintos beneficios cada vez que se encuentren en este lugar.

A través de un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que esta acción, que forma parte del proyecto Puerto Sin Papeles, servirá para traer mayor organización y eficiencia el autotransporte que ingresa a este recinto.

El padrón permitirá crear un banco de datos confiable sobre los vehículos de carga y sus operadores, que automatizará la entrafa de los mismos, generando una mayor coordinación, seguridad y eficiencia en el transporte como parte fundamental de la cadena de logística en el movimiento de mercancías.

“La inscripción al Padrón por medio del PSP, permite generar una vinculación de la empresa – unidad – operador que agilizará la gestión de ingreso al puerto para realizar maniobras de carga o descarga en una instalación o Terminal en particular”, se explicó en el comunicado.

A través de tarjetones con códigos de identificación provistos por el módulo del PSP, se identificará automáticamente la vigencia de la póliza de seguro del transporte así como la de la licencia de conducir del chófer, dichos tarjetones estarán disponibles para impresión, siempre y cuando la información asociada se encuentre validada por la administración.

Es importante resaltar que estos tarjetones de libre acceso estarán diseñados con la fotografía e información general del vehículo o chófer, además de que tendrán impreso un código QR, el cual brindará mayor seguridad, pues al momento de que los supervisores escaneen el código, aparecerá la información correspondiente que permitirá la entrada, o en su defecto, se negará si es que existiera alguna irregularidad en la vigencia de alguno de los documentos que se requieren.

Pasos para el registro

De acuerdo con la API Manzanillo son cinco los pasos que se tienen que llevar a cabo para poder realizar el registro:

Solicitud de Registro, en el cual se tendrá que ingresar el RFC de la empresa o persona física, el tipo de empresa, el permiso que prestan al Servicio Público Federal, la razón social, nombre comercial así como domicilio comercial y fiscal. Dentro de los siguientes tres días hábiles, la empresa recibirá un nombre de usuario y contraseña, en el correo electrónico registrado, lo que le permitirá tener acceso al sistema y realizar sus operaciones.

Registro del Padrón de Transportistas, en el cuál se deberán de ingresar al PSP todas las unidades que utilicen para sus operaciones dentro del puerto, además se deberá de proporcionar, de cada una de las unidades, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro en formato PDF o JPG, así como una fotografía frontal del vehículo con la placa visible en JPG.

Registro del Padrón de Operadores, en donde la empresa deberá ingresar la información de todos los conductores que trabajan en representación de la transportista. Los datos que se requerirán serán la Clave Única del Registro de Población (CURP), el número de seguro social (NSS), la fecha en la que se expidió el certificado del examen médico; cabe destacar que también se necesitará subir a la plataforma la licencia de conducir vigente en formato PDF o JPG, y la fotografía del chófer en JPG.

Registro del e-mail y SMS (mensajes de texto) para  Notificaciones de Ingreso al Puerto; dicho apartado ofrece la opción de ingresar hasta cinco correos electrónicos y dos números telefónicos para recibir SMS, mediante los cuales se notificarán las maniobras que se le solicitan a la empresa transportista.

Vinculación de Transportistas – Operadores, este apartado tienen el objetivo de vincular todos los operadores que trabajan en la empresa transportista y quienes serán los encargados de realizar las maniobras solicitadas.