El TMC Capítulo México empezó los trabajos de su “Foro Anual 2017: Nuevos Enfoques a los retos de la industria”, refrendando su liderazgo como la plataforma por excelencia para discutir la manera de mejorar la seguridad y eficiencia de los camiones, considerando sugerencias de fabricantes, avances tecnológicos y casos de éxito en el mundo.
Aunque se analizaron diferentes opciones para lograrlo, fueron las recomendaciones de Cummins para mejorar el rendimiento de combustible y, la conducción automatizada en el plano mundial, los temas que cobraron mayor relevancia durante este primer día de actividades.
Moisés Cárdenas, Gerente de Soporte Técnico del fabricante de motores, manifestó que el operador debe familiarizarse con el tipo de motor y la transmisión del vehículo a su cargo, para lo cual es importante invertir en capacitación, con un enfoque hacia la concientización hacia la eficiencia.
Respecto a la operación en carretera, recomendó utilizar cambios progresivos y trabajar la mayor parte del recorrido en control crucero y última velocidad, si la ruta lo permite.
Asimismo, recalcó la importancia de configurar adecuadamente la computadora y sensores del tren motriz, considerando las rutas, tipo de embarque y peso de las cargas.
Por otro lado, en el panel: “Sistemas, Tecnología y Seguridad” se concluyó que dentro de la tecnología de vehículos autónomos, el Platooning es el que está más cerca de ser una total realidad, principalmente por los beneficios organizacionales y de seguridad que puede alcanzar.
Israel Salas, ingeniero de sistemas y servicios de Bendix, aseguró que este modo de conducción es potencialmente eficaz, ya que se basa en tres pilares universales:
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Sensores: detectan a través de cámaras y radares el entorno ambiental a 360º.
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Mapeo: a través de la recolección y disposición de datos en la nube localiza con alta exactitud las rutas conducibles.
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Interface hombre-máquina: la integración de la intuición humana a la computadora ha avanzado a tal grado que se ha perfilado como una gran mancuerna de seguridad. La combinación ciencia-expertise humano, ha demostrado exitosos casos de inclusión de este tipo de vehículos al tráfico, sobre todo el Europa. El siguiente paso en el corto plazo que se han propuesto los futuristas, es lograr una interacción de mayor magnitud entre varios vehículos de este tipo con rutas de largo recorrido.
Para el caso mexicano, a pesar que ya existen vehículos con los sistemas base para transitar en esta modalidad de manejo, todavía se requiere mucho trabajo al respecto de las compañías desarrolladoras, la infraestructura, los fabricantes de camiones y los conductores.