El autotransporte de carga acordó vía mesas de negociación modificaciones al Hoy No Circula que le permitirán ingresar a la Ciudad de México, excepto en un horario de las 6:00 a 10:00 horas, anunció José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En entrevista para TyT, agregó que este martes las autoridades federal y locales firmarán el acuerdo en el que se establecen los cambios a este programa y que comenzarían a aplicarse a partir de este miércoles 13 de abril; añadió que se incluirá la creación de una mesa técnica en la que constantemente se trabajará en medidas para combatir la contaminación ambiental, procurar la salud de la población y preservar la productividad de las empresas transportistas.

Muñoz López explicó que con esta medida el autotransporte de carga no podrá ingresar por la CDMX en un horario de 6 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, mientras que los vehículos de carga que circulan dentro de la capital, como reparto urbano de mercancía, no podrán circular entre las 7:00 y 10:00 horas.

Con esta medida todas las unidades de carga deberán no podrán hacer uso de las vialidades de acceso procedentes de  Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca. Además, las unidades que hayan entrado a la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 7:00, pasando esta hora deberán restringir su tránsito hasta las 10 am.

Consideró que esta acción contribuye de mejor manera a reducir los índices de contaminación y sin afectar la productividad de la ciudad y el autotransporte -ya que la disposición aún vigente afectaba hasta en un 20% el desempeño de cada unidad por día detenido-.

Adicionalmente, la propuesta señala que en el momento en que se ingrese a fase 1 de contingencia, se detendrá el 20% del parque vehicular de carga; mientras que al entrar la fase 2 dejaría de circular el 40% de las unidades, esto de acuerdo a las terminaciones de placa estipulados en el programa.

El vicepresidente ejecutivo de CANACAR mencionó que este convenio es similar al acordado en 2014, en el que se propuso dejar de circular voluntariamente dos horas por día, aunque en esta ocasión se amplió dos horas más como parte del esfuerzo del gremio transportista para enfrentar la crisis ambiental que enfrenta la zona de la llamada megalópolis.

Respecto a la creación de la mesa técnica, señaló que se gestionará cada semana y participarán transportistas, usuarios y autoridades para buscar otras acciones de mediano y largo plazo que contribuyan a resolver el problema de origen.

“Consideramos que esto es una gran oportunidad para reorganizar todo el sistema de abasto y distribución dentro de la Ciudad de México y megalópolis”, agregó.

Por último, reconoció la apertura y disposición de las autoridades y gobiernos para alcanzar este acuerdo y para seguir trabajando en las acciones necesarias para cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

Liga comunicado oficial de CANACAR:

http://canacar.com.mx/noticias/adecuaciones-al-programa-hoy-no-circula/