El acuerdo alcanzado por el sector del autotransporte y las autoridades para permitir la circulación de los vehículos pesados bajo un horario restringido ya se encuentra en vigor, por lo que los operadores de estas unidades no pueden ser infraccionados, siempre y cuando respeten los nuevos lineamientos, aseguró José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Con esta medida se busca contribuir de manera más eficiente en la reducción de emisiones contaminantes, así como prevenir un impacto económico derivado del desabasto de productos y materias primas, que se podría ver reflejado en el precio al consumidor final.

Las nuevas modificaciones al Hoy No Circula para el transporte de carga establecen que estos vehículos no podrá ingresar a la CDMX y 18 municipios mexiquenses de lunes a viernes en un horario de 6 a 10 de la mañana, ni circular dentro de la Zona del Valle de México entre las 7:00 y 10:00 horas.

En caso de que se active la fase 1 de contingencia, se detendrá el 20% del parque vehicular de carga; mientras que al entrar la fase 2 dejaría de circular el 40% de las unidades, esto de acuerdo a las terminaciones de placa estipulados en el programa.

Al respecto, en entrevista con TyT, Muñoz López indicó que este acuerdo ya fue firmado, por lo que está vigente, aunque se encuentra en una fase preventiva en la que se trabaja en su difusión hacia los transportistas.

“Mañana se reunirá el grupo de trabajo (conformado por representantes de transportistas y de las autoridades) y en esa sesión se determinará el momento en que se comunicará de manera oficial”, indicó.

Cabe señalar que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha referido en diferentes medios de comunicación que esta medida podría darse a conocer en breve.

El vicepresidente ejecutivo de Canacar hizo hincapié en que los transportistas deben apegarse al nuevo acuerdo y puso a disposición de afiliados y no afiliados el número telefónico (55) 5239-7144 de la delegación Valle de México de la Canacar para proporcionar información y/o asesoría en caso de ser detenido y sancionado por alguna autoridad.

Recuerda que con esta medida todas las unidades de carga no podrán hacer uso de las vialidades de acceso procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca. Además, las unidades que hayan entrado a la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 7:00, pasando esta hora deberán restringir su tránsito hasta las 10 am.

Además, los operadores deben tener cuenta que el Hoy No Circula se aplica solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Además de las asociaciones del autotransporte, en las conversaciones participan la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como las secretarías locales de Medio Ambiente, Seguridad Pública y de Movilidad.

En caso de que se declare alguna fase de contingencia ambiental, las unidades deberán suspender su circulación de acuerdo con la terminación de sus placas, y en el caso de las placas federales aplica de la siguiente manera:

PLACA / DÍGITO QUE APLICA
658-AB-2 / Tercer dígito, es decir, el 8.
02-AA-03 / Último dígito numérico, en este caso el número 3.
02-AA-7A / Tercer dígito numérico, el 7.