Adicional al problema de inseguridad que golpea a la industria del autotransporte en México, se une el tema de la sobrerregulación al autotransporte, el cual impacta directamente la operación y competitividad de las empresas, señaló en su informe anual Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Explicó que esta problemática se originó a raíz de la decisión de algunos estados y municipios de reglamentar el paso de transportistas de carga por su demarcación a cambio de un pago. Para CANACAR, dijo, esta medida resulta contraria a las disposiciones federales que el sector debe atender en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Añadió que el organismo que preside continuará en la permanente participación con los gobiernos para mejorar la movilidad de la ciudades, el medio ambiente y la seguridad vial. Sin embargo, enfatizó que seguirán levantando la voz y mostrando su rechazo a la imposición de tarifas con fines recaudatorios, situación que deriva en la restricción a la circulación del transporte de carga, obstaculizando así el abasto oportuno de la industria y de los mexicanos.