La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifestó su beneplácito por la aprobación de cambios al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que tipifican el robo al autotransporte como delito federal.

La organización, liderada por Rogelio Montemayor, manifestó que las reformas, aprobadas por el Congreso, ayudarán a reducir este delito y darán mayor seguridad a los usuarios de las carreteras del país.

“Aportará los elementos necesarios para que las autoridades tengan una mayor coordinación en la persecución de los delincuentes de dicho ilícito”, manifestó la agrupación.

CANACAR junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) impulsaron la iniciativa ante el Legislativo, a la que posteriormente se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

El Senado de la República ratificó esta madrugada las reformas que la Cámara de Diputados aprobó -de manera unánime el 28 de noviembre- a diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de delitos carreteros.

Dichos cambios consideran principalmente que quien cometa el delito de robo al autotransporte se aplicará una pena de seis a 12 años de prisión. Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor, la pena será de siete a 15 años.

Asimismo, se contempla que cuando se desmantelen las unidades robadas o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de cinco a 15 años de prisión. La pena aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

El dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara alta pasa al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).