Al aprobar la propuesta de modificaciones a la NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos, que incluyen nuevas regulaciones a gasolinas importadas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca permitir la entrada de más opciones al mercado nacional de combustibles.
CRE argumentó que este año México transita de un modelo de proveedor único a uno de competencia en los mercados; por lo que han llegado empresas internacionales que desean ofrecer más opciones a los consumidores. “Las adecuaciones a la NOM-016 responden a esta nueva realidad buscando generar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo de los mercados”, cita en un comunicado.
El organismo gubernamental detalló que con base en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el 15 de junio del 2017 dio el visto bueno a las modificaciones que coadyuvarán a que se cumplan los objetivos de política pública en materia energética, incluyendo los de continuidad del suministro de combustibles, sustentabilidad, seguridad energética y diversificación de mercados.
Las modificaciones esta norma contemplan lo siguiente:
- Se añade la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos. Dichos productos cumplirán con las especificaciones que exige el modelo Complex de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).
- Facilita la importación de gasolinas con niveles de azufre de hasta 10 partes por millón.
- Los almacenistas, distribuidores y expendedores al público de petrolíferos podrán efectuar pruebas a los combustibles de forma semestral, en vez de efectuarlas trimestralmente, sin menoscabo de la vigilancia estricta de las medidas de control volumétrico y de verificación.
- Los nuevos competidores podrán aditivar las gasolinas en donde les sea más conveniente, siempre y cuando no pongan en riesgo la infraestructura del país ni provoquen efectos colaterales en el combustible convencional cuando compartan el mismo almacenamiento.
- Permite el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de seis a diez por ciento en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Respecto a este último punto, la CRE subrayó que las modificaciones se fundamentan en estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que demuestran que dar la opción de incrementar el porcentaje de etanol en las gasolinas no resulta en combustibles más contaminantes en las regiones fuera de las zonas metropolitanas.
Agregó que tomará medidas como: un estudio del IMP para analizar los efectos potenciales sobre emisiones de las gasolinas con 10% de etanol en las zonas metropolitanas y la integración futura en la Norma de un sistema predictivo de emisiones vehiculares, basado en el modelo Complex de la EPA.
En respuesta, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace, El Poder del Consumidor, Transita Seguro, IMCO y el ITDP, emitieron un comunicado advirtiendo que estas modificaciones podrían empeorar la calidad del aire en el país. Recordaron que si bien la propuesta de la CRE conserva la prohibición al uso de etanol en las zonas metropolitanas, se deja de lado por lo menos analizar la conveniencia de este incremento en otras zonas del país, las cuales presentan de igual forma problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono.
Asimismo, argumentaron que por la edad promedio de la flota vehicular mexicana, gran parte de los vehículos que circulan en el país no cuentan con sistemas adecuados para evitar las emisiones fugitivas derivadas de la intensa presión de vapor generada por la mezcla de alcohol con gasolina. Por lo que, en todo caso, dicha modificación a la NOM-016 resultaría riesgosa y prematura con la actual composición de la flota vehicular mexicana.