El Juzgado de Distrito en Nuevo León concedió el primer amparo (resolución definitiva) en contra de los Homologados Reglamentos de Tránsito de Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Santa Catarina, General Escobedo, Juárez, Santiago, San Nicolás de los Garza y Guadalupe.

Los despachos COEL ABOGADOS y COEF CONTADORES, responsables de la demanda, informaron que un Juzgado de Distrito en materia Administrativa en Nuevo León notificó la primera sentencia que concede el amparo y protección de la Justicia Federal a tres empresas transportistas con residencia en Nuevo león.

El Juzgado de Distrito estimó que con base en los argumentos utilizados en la demanda de amparo, se violaban en perjuicio de los transportistas el derecho de libertad de trabajo, comercial y de tránsito, realizando el test de proporcionalidad que prevé la Constitución, dado que la medida adoptada por los municipios restringe derechos humanos de los transportistas.

“Esto es una gran noticia para el sector del autotransporte de carga local y foráneo, puesto que no se encontrarán obligados a tramitar los permisos que tienen un costo de 5,000 pesos por municipio, y no será restringida su circulación por vías y en horarios definidos”, explicaron los defensores.

Sin embargo, es importante aclarar que el amparo no implica que los transportistas no vayan a respetar la ley, ya que para eso existen las Normas Oficiales Mexicanas, emitidas por dependencias federales.

“De esta manera, se demuestra una vez más lo importante que es el juicio de amparo, debido a que los Ayuntamientos y alcaldes de cada municipio, no pueden emitir Reglamentos sin respetar los derechos fundamentales de los gobernados”, agregó el comunicado de ambos despachos.