Gartner, Inc., empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información ha publicado los hallazgos de su Top 25 anual de la Cadena de Suministro , identificando a los líderes y destacando sus mejores prácticas.

«2017 marca el 13º año de nuestro ranking anual de la Cadena de Suministro 25», dijo Stan Aronow , vicepresidente de investigación de Gartner. «Este año tenemos un grupo impresionante de líderes con nuevas lecciones a compartir, incluyendo dos más recientes participantes de los sectores de productos de alta tecnología y de consumo».

A pesar de algunas actuaciones sorprendentes, los líderes de la cadena de suministro de hoy en día se enfrentan a un ambiente de negocios muy diferente de hace apenas 12 meses, dijo Aronow.

Una tendencia general hacia el proteccionismo, como lo demuestran Brexit y las políticas de la actual administración estadounidense, ha causado que algunas compañías cambien las decisiones de diseño de la red de suministro y creen planes de contingencia en previsión de nuevas políticas comerciales. Esto se ha vuelto una práctica necesaria para hacer frente a este cambiante paisaje.

Así, Unilever encabezó el Top 25 de la Cadena de Suministro por segundo año consecutivo, seguido por McDonald’s, Inditex, Cisco y H&M.

Y la sorpresa la dieron Nokia y Diageo, sumándose a este selecto grupo en 2017. Para Nokia esta es la segunda vez que se distingue por sus buenas prácticas, apareciendo después de un lapso de siete años. Para Diageo esta es la primera vez.

El líder por excelencia de la cadena de suministro es Amazon, que se unió a Apple y P&G en la clasificación para la categoría de «Masters», que Gartner introdujo en 2015 para reconocer un liderazgo sostenido en los últimos 10 años.

«Apenas pasa un día y el mundo recibe más noticias sobre innovaciones de  Amazon, y además abriendo nuevos mercados, como la propiedad de sus capacidades de logística o la presentación de patentes para mejorar la experiencia del cliente«, dijo Aronow. Un indicador de la influencia desproporcionada de Amazon en el comercio al por menor es el boom inmobiliario simultáneo en los centros de distribución y el busto de las tiendas del ladrillo y del mortero en los EEUU durante los últimos dos años.

Apple continúa mejorando e innovando tanto sus soluciones como los medios para producirlas. Si bien la compañía se ha retirado de los planes para producir sus propios automóviles, sigue trabajando activamente en la tecnología de vehículos autónomos y experimentando con tecnologías de realidad aumentada (AR).

El gigante de productos de consumo P&G continúa innovando a través de la automatización digital de flujos de trabajo y el uso de herramientas impulsadas por algoritmos para reducir excepciones y permitir la planificación de extremo a extremo. En los últimos años, P&G también ha acelerado su inversión en iniciativas de personas y medio ambiente.

Junto con la categoría Masters, el Top 25 de la Cadena de Suministro continúa ofreciendo una plataforma para la comprensión, el aprendizaje, el debate y las contribuciones a la creciente influencia de las prácticas de la cadena de suministro en la economía global.

Acá el selecto grupo:

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