El día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Alianza Mexicana de Asociaciones de Transportistas (Amotac).

El acuerdo sentará las bases de colaboración para reforzar la supervisión de los vehículos de autotransporte de carga que circulan por las carreteras del país, con el fin de mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes en los que estén involucrados los autotransportistas.

Durante el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  señaló que este convenio tiene dos propósitos esenciales: «Primero, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad, y segundo, obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales».

Indicó que para ello, y con base en las normas oficiales, se realizarán operativos que incluirán exámenes médicos a conductores; además, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades, y la documentación de conductores y vehículos. Agregó que «se pondrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores».

Apuntó que el 80% de los accidentes en carretera se deben a errores humanos y a imprudencias. Por ello, exhortó a las cámaras, a empresas de autotransporte y a conductores, a generar conciencia y a seguir el cumplimiento de las normas.

«Los insto a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o GPS; a que lleven a cabo los trámites necesarios para que los próximos meses cuenten con autorización expresa de SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remolque que próximamente habremos de expedir», expresó.

También los llamó a que «implementen la certificación de los procesos de selección, capacitación y contratación de los conductores de acuerdo con mecanismos de autorregulación certificados por terceros, y el monitoreo permanente sobre las aptitudes físicas de los conductores».

«Al volante del autotransporte se lleva la producción nacional y el desarrollo económico del país, pero también se lleva la vida de muchos ciudadanos. Esto lleva a todos: sociedad, empresariado y gobierno, a unir esfuerzos para proteger al máximo valor del ser humano, que es la vida», concluyó tras reconocer y agradecer la participación del secretario de Gobernación, del comisionado Nacional de Seguridad y de los autotransportistas presentes.

firma-5oct2016