El pasado 8 de febrero de 2017, se llevó a cabo el día del IMT con la finalidad de que las distintas áreas del Instituto Mexicano del Transporte, presentaran los logros más destacados del 2016 y los retos a encarar en el ciclo actual.

Se informó que durante el año anterior se trabajó en las líneas de investigación sobre integración logística, modal y territorial del transporte: marítimo, aéreo comercial, ferroviario e intermodal.

Asimismo, se dejo en claro que como retos para el 2017 se tiene que seguir generando métricas que permitan medir la evolución del transporte y marquen la pauta para la inversión y el desarrollo de políticas públicas con sentido de sustentabilidad.

Como ejemplo, se describió el alcance del Observatorio Mexicano de Transporte y Logística que recaba información fidedigna del transporte de carga y la logística para evaluar de manera objetiva la evolución de la infraestructura, los sistemas de transporte y su intermodalidad.

Durante los trabajos del día IMT, en materia de Economía del Transporte se dio a conocer que uno de los proyectos relevantes realizados en el 2016 fue en relación a los “Costos de operación base de los vehículos representativos del transporte interurbano” que tuvo como objetivo aportar un procedimiento sencillo para la estimación de dichos costos de operación en función del estado superficial, características geométricas de las carreteras y para distintos tipos de terreno.

Como programa de trabajo para el 2017 se tiene la estimación de niveles de servicio y velocidades de operación en segmentos de carreteras de dos carriles y carriles múltiples así como la evaluación ex post para proyectos de inversión en carreteras.

Por su parte, el área de Seguridad Vial: Elaboró el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2015 el cual presenta estadísticas de relevancia que pueden obtenerse a partir de la base de datos proporcionada por la Policía Federal así como de otras fuentes de información como son los aforos vehiculares, la información en materia económica del INEGI así como información sociodemográfica del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Para el 2017 seguirá desarrollando estándares de competencia para la evaluación y certificación de auditores en seguridad vial, así como de emitir recomendaciones para mejorar la seguridad vial en sitios de conflicto a partir de microsimulación de tránsito.

Infraestructura: Las principales líneas de investigación que se realizaron en el 2016 fueron enfocadas a: mecánica de geomateriales, asfaltos y mezclas asfálticas, ensayes acelerados de pavimentos, gestión de infraestructura y medio ambiente. Como retos para el 2017 se tiene el impulsar el uso de nuevos materiales de construcción, resistentes a los cambios de humedad, a las deformaciones permanentes y a la fatiga.

Así como generar nuevas metodologías de diseño y gestión de todos los activos de la infraestructura del transporte, identificando las mejores oportunidades de adaptación a los efectos del cambio climático.

Asimismo, el área de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural aseguró que las principales líneas de investigación estuvieron enfocadas a: La seguridad vehicular y confort de los usuarios, diseños con criterio de durabilidad como estrategia para la nueva infraestructura así como el monitoreo y evaluación de puentes como una estrategia para incrementar la seguridad y confiabilidad de la infraestructura.

Como ejemplo se tiene el proyecto en marcha del monitoreo remoto de diez puentes, siendo el primero el puente Río Papaloapan el cual cuenta con un sistema de monitoreo local integrado por sensores de fibra óptica. El centro local de monitoreo tiene capacidad para almacenar la información durante una semana continua.

Puertos y costas: Se llevó a cabo el estudio de maniobrabilidad de embarcaciones en tiempo real para la terminal especializada de contenedores en la ampliación de uno de los principales puertos del país. Por otro lado, se trabajó en el reforzamiento de las redes de monitoreo del nivel del mar y de los sistemas de comunicaciones para la consolidación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Sistemas geoespaciales: Uno de los proyectos más relevantes realizados en esta área fue “La red nacional de caminos” que representa de manera cartográfica – en formato digital y georreferenciada – la red oficial de transporte terrestre actualizada que integra las carreteras, vialidades y caminos del país. La finalidad es poder facilitar el cálculo de rutas, manteniendo la conectividad con servicios de interconexión de transporte.

Y finalmente, el área Normativa manifestó que en el 2016 realizó proyectos de normalización sobre puentes y estructuras e iluminación para carreteras; normas sobre obras marginales y sistemas inteligentes de transporte; normas sobre trabajos de conservación periódica y obras marginales en carreteras en operación; así como manuales relativos a materiales asfálticos, aditivos y mezclas asfálticas y materiales diversos como geosintéticos.

En el 2017, continuará colaborando con la Dirección General de Servicios Técnicos en la asesoría para la elaboración de Normas, Manuales y Prácticas Recomendables de la Normativa SCT que dicha Dirección contrate y representará al IMT y la SCT en diversos comités, subcomités , comisiones y grupos de trabajo de carácter normativo.

Sobre el Instituto Mexicano del Transporte

El IMT concibe y realiza trabajos de investigación, de innovación tecnológica, formulación de normas técnicas y actualización post-profesional para contribuir a la mejora de la seguridad, calidad y competitividad de la infraestructura del transporte y de los servicios que en ella se brinden, tomando en cuenta sus efectos en la sociedad y el medio ambiente.

Para saber más sobre los servicios que ofrece el IMT, ingresa a: www.gob.mx/imt