Este 7 de agosto termina la consulta pública a la que está siendo sometida la NOM-012, por lo que a partir de esa fecha, la SCT contará con 45 días para dar respuesta a los comentarios generados acerca de la normativa en cuestión, una vez puestos a consideración, estos puntos son dados a conocer y, 15 días después, se puede proceder a su publicación definitiva, informó Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Explicó que ya no habrá fulles diferenciados, pues a partir de la puesta en marcha de la NOM-012 todos los vehículos doblemente articulados que quieran circular deberán contar con un distintivo otorgado por la SCT que avale sus condiciones óptimas de seguridad, entre las que destacan: frenos ABS, sistema de geolocalización, suspensión neumática y gobernadores de velocidad, por mencionar algunos.

La DGAF plantea la necesidad de instalar una ventanilla para que los interesados en acreditar sus dobles remolques acudan para demostrar la seguridad de cada uno de los componentes de esta configuración, los cuales van desde el tractor hasta el dolly, pasando por el semirremolque y remolque.

“La acreditación será un trámite sencillo, pero aquellos fulles que no cumplan, tendrán que salir de circulación u operar en configuración sencilla”, precisó.

En lo que respecta a los dollies, indicó que estos deberán contar con un número de identificación vehicular y ser fabricados por una empresa reconocida por la Secretaría de Economía, así como reunir los elementos que avalen que se trata de un componente seguro.

Por su lado, la Policía Federal coadyuvará con la SCT para supervisar que los doblemente articulados que circulen por carretera cuenten con el distintivo en cuestión y promuevan la seguridad en el camino.

Con el objetivo de promover el cabal cumplimiento de la NOM-012, la DGAF trabaja en la instalación de arcos en las carreteras federales, elementos con la misión de supervisar los pesos, dimensiones y velocidad de los vehículos. A la fecha, dijo, ya está bien delimitado el proyecto, el cual se encuentra en espera de la aprobación de los recursos por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lanzar la licitación que les permitirá elegir a la empresa proveedora de este servicio.

Precisó que para garantizar su viabilidad, se deberá aprobar que la inversión se reparta en diferentes ejercicios fiscales.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.