Con la finalidad de impulsar los destinos turísticos del estado y optimizar la movilidad carretera, el Gobierno federal entregó formalmente la autopista Jala – Compostela y su ramal a Compostela, obra que, en su totalidad, consta de cerca de 68 kilómetros y que requirió una inversión de más de 5,000 millones de pesos (mdp).

La nueva vía está conformada por 54 kilómetros de la autopista Jala – Compostela, que integra cuatro carriles de circulación; los 14 kilómetros restantes pertenecen al ramal a Compostela, ruta de dos carriles de ancho.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que el tránsito diario en esta vía será de más de 6,400 vehículos y que reducirá el tiempo de traslado al pueblo mágico de Compostela, Nayarit, en 30 minutos, y de Guadalajara a Puerto Vallarta en una hora.

Además de aumentar la competitividad y productividad en esta región, impide la formación de cuellos de botella al evitar el paso por los poblados de Las Varas, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, San Ignacio, San Francisco, Chulavista, Bucerías y Mezcales, beneficiando a más de 110,000 habitantes, según informó la dependencia.

Durante la ceremonia de entrega, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que debido a sus altas especificaciones, esta obra brindará mayor seguridad y un traslado más rápido, para cruzar la complicada topografía de la Sierra de Vallejo, reduciendo la cantidad de accidentes que registran en la zona.

Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo a las empresas constructoras, particularmente a Banobras y FONADIN, por la alta ingeniería de esta vía que durante su cimentación generó más de 20,000 empleos.

Esta obra se suma a las ya entregadas en el estado: el Libramiento de Tepic, que tiene un aforo de 3,000 vehículos diarios, y la autopista Tepic – San Blas.  En total, dijo, en el rubro de comunicaciones y transporte, la administración federal ha destinado más de 20,000 mdp a Nayarit, especialmente para carreteras largamente anheladas.

El funcionario federal reveló que en el próximo mes de julio se concluirá la autopista Compostela – Las Varas, la cual actualmente reporta un avance del 90% y que cuenta con una inversión de más de 3,000 millones de pesos. Asimismo, informó que están por iniciar la construcción de la carretera Las Varas – Vallarta, de 90 kilómetros y con inversión de más de 7,200 mdp.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el impacto de esta obra en la conectividad entre Jalisco y Nayarit. Además, dijo que esta autopista consolidará a los destinos turísticos Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, como en su momento lo hizo la carretera México – Acapulco con el puerto guerrerense.

El mandatario federal precisó que con la entrega de esta vía, se han concluido 39 carreteras de 52 comprometidas, las cuales quedarán concluidas para el final de la administración y que conformarán 2,400 kilómetros.

Antonio Echeverría García, Gobernador de Nayarit, señaló en esta vía de comunicación está la visión del Gobierno de construir caminos que hacen posible que actividades económicas como el turismo se fortalezcan.

A su vez, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, destacó que la nueva autopista tendrá innumerables beneficios para nayaritas y jaliscienses. “Ir y venir de Guadalajara a Nayarit y Puerto Vallarta en temporada vacacional se había convertido en un suplicio e incluso en trayecto inseguro en cualquier fin de semana para miles de viajeros”, dijo.

En su opinión, esta vía aumentará el flujo de turistas del Bajío en la Riviera nayarita; además confirmará a este destino como un referente para visitantes nacionales y extranjeros. Finalmente, el mandatario estatal recordó la magnitud de la inversión que la SCT ha aplicado en su estado, al realizar 327 obras, que implicaron 52,000 millones de pesos y 15,500 kilómetros de carreteras nuevas o mejoradas.