El Proyecto de Norma 087 (PROY NOM-087-SCT-2-2017) para el autotransporte federal requiere generar la infraestructura suficiente para que los operadores tengan lugares apropiados y seguros dónde hacer las pausas que la propia disposición establece.

Gremios y organizaciones reconocen la importancia del tema, por lo que trabajan en iniciativas para impulsar una red de espacios que permita a los conductores cumplir con la próxima reglamentación, la cual señala que por cada 14 horas de manejo los operadores de unidades de carga deberán descansar 8 horas continuas y realizar pausas de 30 minutos por cada cinco horas de conducción.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indicó que su gremio está desarrollando una propuesta en el tema, lo mismo que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Policía Federal (PF) y la propia Dirección General de Autotransporte Federal que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Para nosotros es muy importante trabajar con el Gobierno y los usuarios en una red de paradores seguros certificados. Para ello estaremos promoviendo con las autoridades la necesidad (de crearla)”, señaló Refugio Múñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR.

“Esa propuesta ya la tenemos y la presentaremos en los próximos días o semanas ante las autoridades para crear esa red nacional de paradores seguros certificados. No pretendemos certificarlos nosotros, sino que sea un tercero o la propia autoridad y que cumplan con ciertas condiciones”, aclara. 

El directivo llamó a unificar esfuerzos para crear esta red y de esa manera impulsar alternativas para los autotransportistas. Agregó que el organismo identificó, a través de un estudio, que existen al menos 64 paradores en la red carretera nacional que cumplen con las condiciones para certificarse: ocho en el noroeste, cuatro en el norte, seis en el noreste, cinco en el occidente, 22 en el sureste y 19 en el centro-bajío.

“No son todos, es una muestra que hicimos para señalar que no partimos de cero. Hay lugares que ya podrían ser certificados y otros que podría interesarles ser incluidos dentro de esa red. Pero, por más que haya, siguen siendo insuficientes”, subrayó.

“Hay muchas posibilidades de otros tantos que a lo mejor en este momento no cumplen con el perfil, pero que tienen condiciones para cumplirlo. No se requiere iniciar la construcción de algo. A lo mejor en algunos casos es instalar lo necesario para que sean concebidos como paradores seguros, a lo mejor ya lo tienen, pero no está cercado, no tienen cámaras de video, le hace falta alguna parte de servicios”.

La propuesta de CANACAR está basada en el modelo Transpark, de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), el cual establece parámetros sobre los requerimientos a cumplir: cinco diferentes niveles de seguridad y cinco de confort para poder ser certificados, y puede haber combinación entre estos.

Por ejemplo, un parador nivel cinco debe estar abierto las 24 horas, verifica y registra la identidad de los vehículos y personas que ingresan, su cerca está equipada con sistema anti intrusos, cuenta con protección contra impactos intencionales y circuitos cerrados de TV, tiene estaciones de Policía y agentes del Ministerio Público ante quienes se pueda levantar actas o denuncias por algún ilícito. En cuanto a comodidad, lugares de esparcimiento y descanso.

El proyecto de Norma de horas de conducción está en periodo de consulta pública y se prevé en tres meses entre en vigor.