Como una plataforma donde expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de nivel mundial se reúnen para fomentar el comercio internacional, tomando las fortalezas logísticas de nuestro país como eje impulsor, este mediodía inició en el Centro Banamex de la Ciudad de México la séptima edición de la Cargo Week Américas Expo Carga 2016.

Del 28 al 30 de junio, un total de 17,000 visitantes estimados, podrán entablar relaciones de negocio con representantes de más de 200 proveedores instalados en el piso de exhibición de 13,400 metros cuadrados, quienes mostrarán soluciones para el transporte de carga integral y comercio exterior.

Adicional al piso de exhibición, expertos en la materia impartirán 9 foros y 23 talleres especializados en los cuales abordaran casos prácticos, soluciones en temática como normatividad, tratados comerciales, importación, exportación, transporte de carga, aduanas, envase, embalaje, infraestructura, entre otros.

Foros

  • Foro Nafta
  • Transport & Logistics Politics
  • Foro TPP
  • Foro Automotriz
  • Foto Index
  • Maritime Day
  • Foro Nacional de Logística Agromentaria
  • Foro Canipec

Talleres

  • Aeropuertos
  • Puertos
  • Terminales de carga
  • Carreteras
  • Seguros
  • Capacitación y consultoría
  • Equipo de sujeción
  • Candados, sellos y precintos de seguridad
  • Seguridad privada / custodia / rastreo
  • Mensajería y paquetería
  • Servicios financieros

DSC_7660Ejecutivos y funcionarios, en la ceremonia inaugural.

Realizan simultáneamente el Intralogistics Latin America

Por primera ocasión, un evento especializado en conectar a los profesionales de la industria logística con proveedores de la cadena de suministro tendrá lugar en la exposición. Se trata de la primera edición del Intralogistics Latin America, con el objetivo de impulsar los negocios en el manejo de materiales, almacenaje y distribución a través de actividades networking.

A la ceremonia de inauguración, acudió Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien señaló que al cierre del año se superarán las 450 millones de toneladas de capacidad de carga instalada con proyección de alcanzar los 530 millones hacia 2018.

Enfatizó la importancia de la firma del convenio SOLAS, que establece que todos los contenedores de salida ya deben de presentarse pesados, para lo cual, se irán certificando los instrumentos, y la capacidad instalada portuaria, a fin de cumplir con los más altos estándares a nivel mundial, enfatizando que: “Los puertos, no deben crecer solo como el instrumento, sino debe crecer toda la cadena logística, haciéndola integral y eficiente, por lo cual, las empresas de este sector tienen un gran reto en la materia».

Por su parte, Ricardo Treviño, administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que el tramite aduanero, fundamental en la cadena logistica, debe ser un factor de competitividad y no de incertidumbre. En ese sentido, celebró el avance que se ha tenido durante la presente administración con la implementacion de 56 proyectos de infraestructura, cuya inversión asciende a los 9,500 millones de pesos por parte de la dependencia federal.

Algunos ejemplos de los avances en la materia, según explicó Treviño, son:

  • La puesta en marcha del primer cruce ferroviario de carga en más de 100 años, en el norte del país
  • La modernización del cruce peatonal mas grande de los últimos 10 años en Puerta Este, Tijuana, Baja California
  • El cruce Guadalupe-Tornillo en Chihuahua
  • Y la modernización de los cruces transfronterizos en Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con el ejecutivo, la estrategia no solo reconoce labores en infraestructura, sino también en cuanto al flujo de mercancías, por lo cual se están desarrollando nuevos modelos de proyectos, de la mano de la tecnología.

En ese sentido, el SAT ha invertido en cámaras de grabación, censores y dispositivos de administración de riesgos aduaneros, con lo cual se ha eficientado hasta un 30% los tramites aduaneros con proyección de llegar a 50 por ciento.

Al referirse a los nuevas figuras de proyectos, refirió que lo ideal es que cada empresa cuente con un despacho en planta o almacén debidamente certificado, a fin de hacer todavía mas eficiente el flujo comercial.

Otra opción y caso de éxito, es el despacho conjunto en Mesa de Otay, donde con una sola inspección y un solo modelo de riesgos, con el aval de México y EU, el volumen comercial bilateral se ha multiplicado por dos en el reciente plazo.

Dato clave

Diariamente, 29 mil camiones cruzan la frontera con mercancías de alto valor.