Hace poco más de una década, el modelo de distribución urbana en México estaba ampliamente dominado por camionetas tipo Pick-Up; no obstante, en 2005 la llegada de un nuevo jugador proveniente del país del sol naciente revolucionó definitivamente la manera de transportar mercancías.
La fisonomía de estos vehículos era totalmente diferente a lo que se venía manejando hasta entonces, lo que trajo consigo un arduo trabajo de venta para convencer al mercado nacional de incorporarlos a su operación. Caracterizados por su frente chato, los camiones Isuzu llegaron para privilegiar el rendimiento de combustible, la visibilidad y la maniobrabilidad.
Poco a poco la marca fue cobrando prestigio entre las flotas nacionales, ganando el respeto de los competidores con sus cualidades y haciendo más eficiente la logística de todo aquel que los dejaba entrar en su operación. Así, a 12 años de distancia de su llegada a tierra azteca, Isuzu Motors de México ha colocado 34,000 unidades en el mercado mexicano y ha puesto en marcha 32 concesionarios y 76 Centros de Servicio.
A continuación, les compartimos algunos de los momentos que han marcado la trayectoria de la firma japonesa en territorio nacional.
2005: La llegada de un samurai a México
– Firma del acuerdo de facilitación económica entre México y Japón.
– El 29 de abril se constituye Isuzu Motors de México.
– La compañía japonesa se presenta por primera vez en el Foro ANTP.
– Se ponen en marcha tres concesionarios: ALDEN en la Ciudad de México, Galería en Monterrey y Plasencia en Guadalajara.
– Se lleva a cabo la presentación a los medios del ELF 400 y el ELF 450.
– Cierra el año con la comercialización de las primeras 100 unidades.
2006: Inauguraciones
– Inician operaciones las concesionarias de Guadalajara, Morelia, Puebla, Veracruz y Sinaloa. Se va conformando la Red de Concesionarios a través de grupos automotrices.
– Tras varios meses de prueba, se registra la compra del primer cliente corporativo de Isuzu Motors de México, GEUSA.
– Banderazo de unidades ELF 400 para la flota de Tresguerras.
– Viaje de la prensa mexicana para conocer el origen de la marca, el cual se remonta a 1916.
2007: Un nuevo jugador llega al mercado
– Lanzamiento del ELF 300, el modelo más exitoso en Japón.
– Continúa la expansión de la Red de Concesionarios.
– Coloca 100 unidades en la flota de Sabritas.
– Inicia relación comercial con Sigma Alimentos.
2008: La consolidación
– Se inauguran en una misma semana los concesionarios de Sonora, León, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
– Isuzu Motors de México alcanza la venta de 5,000 unidades.
2009: Por un mejor servicio
– Se inaugura la planta de Isuzu en San Martín Obispo, Estado de México.
– Cambio de línea del 450 al 500.
– Introducción de los modelos 200 y 600.
– Hace su presentación en Expo Transporte ANPACT.
– Inicia operaciones el Centro Técnico.
– Nobuo Izumina asume la Presidencia del Consejo y la Dirección General de la compañía en México.
– Se lleva a cabo la primera competencia nacional de técnicos Isuzu.
2010: Mantiene el buen paso
– Presenta su ELF Bus en Expo Foro.
– Lanzamiento del Forward 800 en el marco de Expo Transporte.
– Realiza su primera venta a Lala por un total de 723 unidades, flota que actualmente es uno de sus principales clientes a nivel nacional.
2011: El samurai continúa la batalla
Asume la Dirección General de Isuzu Motors de México Yoshiaki Fukui.
2012: El principio de una nueva era
– Jun Narahashi se convierte en el nuevo Director General de la firma japonesa.
– Logra la comercialización de 20,000 unidades.
2013: El año del millón
Los primeros camiones Isuzu colocados en el mercado mexicano, alcanzan un millón de kilómetros sin necesidad de reparaciones mayores.
Presenta ELF Bus en Expo Transporte.
Dona el primer autobús al Centro de Rehabilitación Teletón.
2014: La llegada del más grande
Lanza su modelo Forward 1100, incursionando así en la Clase 7.
2015: El festejo
– Arranca la Caravana Isuzu.
– Concreta la venta de 30,000 unidades.
– Lanzamiento del ELF 100, el más pequeño de la gama.
2016: La conquista de un nuevo segmento
– Asume Hirokazu Maruyama el liderazgo de la marca en México.
– Se consolida ELF 100 en la preferencia de los transportistas nacionales.
– Gana terreno en un segmento reservado hasta el momento para las Pick-Up.
2017: Implacable hacia el futuro
– La firma se reporta lista para seguir innovando en los próximos meses y mantener su liderazgo en la comercialización de vehículos chatos en el país.