Si bien las autoridades, los empresarios y los usuarios del transporte anhelan un autotransporte de carga más eficiente, competitivo y seguro, no es con una sobrerregulación que restringa el paso de los camiones como se logrará esta causa, ya que, por el contrario, esto complica y frena el desarrollo del sector.

Así lo consideró Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, durante la ceremonia de inauguración de su Convención Nacional 2016, espacio que congrega a agremiados, funcionarios y proveedores de la industria en el país.

Señaló que si bien en la Ciudad de México y más recientemente en municipios de Nuevo León se han establecidos lineamientos que restringen la circulación de los vehículos de carga, la cámara ha realizado arduas negociaciones para ponderar el diálogo y acordar soluciones en beneficio de todos.

Para esto, aclaró, ha sido fundamental el papel y la disposición de la SCT, que ha fungido como interlocutor para considerar los intereses de todas las partes.

“La CANACAR refrenda su disposición para atender la seguridad vial como una prioridad en la operación del sector. Tenemos el compromiso valor moral y ético para seguir cumpliendo con la ley”.

Adrián del Mazo, director general del Autotransporte de Carga de la SCT, hizo la inauguración oficial no sin antes mencionar que la hace tres años, cuando se conformó el panel de expertos para discutir la NOM 012 sobe pesos y dimensiones, se firmó un acuerdo con las cúpulas empresariales más representativas del sector y se sentaron las bases conjuntos entre academia, empresas y gobierno, a fin de salvaguardar la seguridad en las carreteras.

La NOM 012, dijo, es fruto de ese trabajo y es un eje ineludible y una responsabilidad compartida sobre la seguridad vial, para que los miles de traslados en el país sean en condiciones de seguridad,

Al respecto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que a pesar de que éste ha sido un año difícil para el sector, ya sea por el incremento de robos al transporte de carga, las contingencias ambientales, problemas de movilidad o hasta percepciones erróneas de la ciudadanía, los industriales reconocemos y apoyemos toda medida que sea orientada en la protección de los ciudadanos y el ambiente, ya que la seguridad vial es y debe ser una responsabilidad y prioridad compartidas.