La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de Nuevo León dio a conocer los acuerdos a los que se llegó en torno al Reglamento de Tránsito y Vialidad Homologado, luego de aproximadamente 20 reuniones coordinadas por la SCT y en las que participaron la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Asociación Nacional de Transporte de Privado (ANTP), además de organizaciones empresariales como CAINTRA, CONCAMIN y CANACERO.

En un comunicado, la AMA destaca que el principal compromiso es: «Poner a disposición de los distintos cabildos, un proyecto de Reglamento de Tránsito y Vialidad Homologado, en su capítulo de tránsito de carga pesada, equilibrado, con alta responsabilidad social y que cuide y proteja la productividad de las empresas y comercios«.

De manera general, la AMA reafirma lo publicado por CAINTRA en días pasados, respecto al establecimiento de una red troncal de vialidades por las que deberán circular los vehículos de transporte de carga.

Asimismo, señala que en el proyecto «se determinan las vías que por sus características de alta concentración vehicular, tendrán restricciones de horario por la mañana y por la tarde para el transporte de carga, disminuyendo con esto los riesgos que en materia de protección civil se generaban».

Por otro lado, la asociación informa que «se estableció un mecanismo de registro gratuito, que garantiza el acceso permanente del transporte de carga a los comercios y la industria por las vías debidamente definidas y acordadas». Además, apunta que «la operación, logística y características de los vehículos de reparto de bienes y productos permanecerán sin cambio».

La AMA enfatiza que en las próximas semanas todos los municipios del área metropolitana pondrán a consideración de sus respectivos cabildos la aprobación de este proyecto, con el fin de que  pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

Finalmente, indica que los municipios participantes de la AMA (Cadereyta, San Pedro, Santiago, Santa Catarina, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, García y Juárez), así como la SCT, pondrán a disposición de los usuarios y de la ciudadanía «los acuerdos tomados, así como las vías establecidas como red troncal y sus vías limitadas, una vez aprobadas por sus respectivos Cabildos».