Largas temporadas fuera de casa, desmañanadas, alejarse de los seres queridos para vivir su vocación, sacrificios, ausentarse de las fiestas y celebraciones especiales, llamadas constantes a la familia para estar al tanto de las novedades, una férrea disciplina y la satisfacción de seguir avanzando por un camino marcado por el éxito, son parte de la realidad que comparten Ricardo Lechuga, operador con más de 20 años de experiencia en TLH Transportes y su hija Kenia, quien actualmente representa a México en Remo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con el objetivo de conocer de viva voz la emoción de don Ricardo Lechuga por la hazaña de su hija, lo interrumpimos durante una de sus rutas habituales hacia Tampico a bordo de su tractocamión Kenworth. Lleno de orgullo y con el temor de perder la conexión telefónica, no dudó en orillarse un momento para narrar la historia de la joven de 22 años que hoy, busca conseguir la hazaña para México en Remo.

Don Ricardo relató que Kenia inició su andar en esta disciplina desde los 12 años, cuando por parte de su escuela la llevaron a la presa de Santiago, Nuevo León, de donde son originarios, para ver si alguno de los estudiantes se sentía atraído por este deporte.

“Todo empezó como un juego, hasta que se convirtió en su forma de vida”, comentó el entrevistado, quien añadió que cuando su trabajo se lo permitía, acompañaba a la joven a practicar. Eso sí, aclaró que siempre ha estado al tanto de su evolución a través del teléfono y de los videos que le mandan de sus competencias.

Comentó que como parte de su preparación, Kenia se fue a vivir a la Ciudad de México, por lo que al igual que él, pasa mucho tiempo lejos de casa, esforzándose a diario por cumplir sus metas.

Don Ricardo relató con emoción que sus jefes y compañeros de trabajo están muy pendientes de la actuación de Kenia en Brasil, de hecho, durante su preparación previa a los Juegos Olímpicos, la joven regiomontana volvió a la presa de Santiago, misma que fue testigo de sus inicios.

Aprovechando su estancia en Nuevo León, Kenia visitó las instalaciones de Grupo Transportes Monterrey (GTM), en donde los colaboradores no perdieron la oportunidad para tomarse una foto con ella, felicitarla por sus logros y desearle éxito.

El entrevistado señaló que desde que se casó inició su travesía en GTM y, a pesar de lo complicado que podría resultar estar constantemente fuera de casa, el apoyo de su familia ha sido fundamental para realizar su profesión de forma exitosa por más de dos décadas.

De esta forma, don Ricardo reconoció que la labor de un operador tiene grandes similitudes con la de un atleta, así que detrás del volante o a bordo de una pequeña embarcación, Ricardo y Kenia Lechuga demuestran su pasión por lo que aman.