Las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) concluyeron y ahora solo es cuestión de tiempo para su entrada en vigor; sin embargo, para que los beneficios contemplados por la industria automotriz se vuelvan realidad, todavía quedan retos pendientes.

En este sentido, los especialistas consultados coinciden en que el acuerdo comercial representará una ventana de oportunidad interesantes para esta industria.

Para José Antonio Vidales Flores, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el TPP permitirá una mayor integración económica en América del Norte, generando más participación de insumos mexicanos en exportaciones estadounidenses. Esto implicaría que alrededor del 40% del comercio de E.U. estaría concentrado en un Tratado de Libre Comercio (TLC) único.

Si bien México ya cuenta con tratados de libre comercio con Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y Japón, a juicio del especialista el TPP representa una oportunidad para dinamizar el comercio exterior mexicano al ampliar las ventas hacia el resto de los países que lo conforman, aumentando el volumen comercial con naciones como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

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Por su parte, Arturo Rangel Bojórquez, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), opina que el acuerdo puede traer insumos más baratos, ayudar a integrar cadenas productivas, convertir al país en un centro de distribución, tanto logístico como de manufactura, e incrementar la competitividad:

“Que nuestra frontera tenga una competencia implicará, en términos generales, que los sectores que en estos momentos son las joyas de la corona (como el automotor), se posicionen aún mejor”, comenta Rangel, quien estuvo presente en las negociaciones en calidad de representante del organismo. En este sentido la industria automotriz, que representa el 3.8% del PIB nacional, ve con buenos ojos el cierre de negociaciones del TPP y augura un impacto positivo.

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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que para 2020 se exporten cuatro millones de vehículos, cifra a la que se sumarían los efectos del TPP una vez que entre en vigor, lo que para Eduardo Solís Sánchez, Presidente de esta organización, significará una mayor demanda en la infraestructura existente para atender esta exportación.

“Creo que es un buen acuerdo y que se han cuidado elementos fundamentales como la convivencia con otros convenios y la adhesión selectiva que tendrá el país que quiera acceder al TPP”, destaca.

Respecto al impacto en los vehículos pesados, Eugenio Paci Hernández, Presidente del Sector de Industria Automotriz de la CANACINTRA, considera que el acuerdo generará más competencia, y estima que las armadoras asentadas en México −sobre todo las que tienen grandes inversiones, como Navistar, Kenworth o Freightliner– están preparadas con “buena calidad, buena infraestructura y una red de distribuidores totalmente profesional y de vocación dieselera”.

Asimismo, cree que las armadoras de los países miembro del TPP −en particular los asiáticos−, no buscarían solo comercializar sus vehículos, sino invertir en el país, tanto en plantas y red de distribuidores como en capacitación y mano de obra, con objeto de darle una mayor certeza al mercado y a los transportistas.

Próxima entrega: «El reto: revisar las letras pequeñas».

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