El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau, pidió a integrantes de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, A.C. (AMSOFAC), fortalecer la relación que mantienen con el micro y pequeño transportista.

Montemayor Morineau señaló que se trata de un segmento relevante, que merece recibir toda la atención posible, con el objetivo de que pueda aumentar su productividad y mejorar sus oportunidades de negocios.

Sustentó su argumento señalando que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los 134,726 permisionarios del sector registrados ante esta dependencia, un 97.5% de ellos son precisamente mico o pequeños transportistas.

El presidente de la CANACAR indicó que es necesario cobijar a este segmento, e impulsar su profesionalización por medio de capacitación, la cual se debe hacer en conjunto con organizaciones de transporte y, precisamente, entidades financieras, de quienes pueden aprender mucho en materia de créditos.

Ante los señalamientos, Jesús Dillon Montaña, titular de la AMSOFAC, indicó que trabajará de la mano para promover acercamientos entre ambos sectores, que ofrezcan beneficios para ambos.

De acuerdo con Montemayor Morineau, la meta de la CANACAR actualmente está centrada en el tema de la modernización del parque vehicular del autotransporte de carga, que al 2015 cuenta con una edad promedio de 17.3 años.

Asimismo, mencionó que el problema es aún más complejo, ya que se tienen vehículos con más 40 años en circulación, por lo que existe la necesidad de apoyar a los transportistas para renovar su flota.

“Creemos en el financiamiento como la palanca de desarrollo, que contribuya con recursos para el equipamiento de las empresas, fundamentalmente del micro y pequeño transportista de carga”, manifestó Montemayor.