La Comisión Permanente del Congreso llamó al Gobierno de la Ciudad de México a reglamentar la Ley de Movilidad, a fin de garantizar la certeza jurídica y la correcta aplicación de las leyes en la materia.

Además, le solicitó que, a través de la Secretaria de Movilidad, agilice el proceso de elaboración del Plan Integral de Seguridad Vial e informe del estatus en el que se encuentra.

Al respecto, el senador Jesús Casillas Romero aseguró que el tema de movilidad se ha convertido en un gran problema en todas las zonas metropolitanas del país y no solamente en la Ciudad de México.

Dijo que a dos años de la implementación de la Ley en materia en la Ciudad de México, ésta no ha dado buenos resultados, porque no se ha aprobado el reglamento que le dé cauce a lo que establece la normativa.

El senador recalcó que el modelo de tránsito y vialidad asumido en el país no ha tenido buenos resultados, pues existen hay ciudades ruidosas, contaminadas y peligrosas, debido a que se ha favorecido un solo modelo de transporte, privilegiando el uso del vehículo particular por encima de otro modelo de transporte.

Adicionalmente, precisó que en estados como Jalisco y Querétaro ya se asumió en su reglamentación la transición que va del modelo de tránsito y vialidad, a una Ley de movilidad que contempla aspectos integrales que tienen que ver con la planeación urbana y esquemas para hacer del espacio público, un área más generosa y que se privilegie el transporte multimodal.

En suma, dijo, se trata de mejorar la calidad en la ciudad y privilegiar el derecho de los peatones y de quienes utilizan los esquemas de transporte público.