Con un avance del 70% en la construcción, ya se espera para el mes de septiembre la inauguración de la primera universidad dedicada exclusivamente al sector automotriz en el estado de Querétaro, en un inicio se espera la asistencia aproximada de 50 alumnos.

El plantel tendrá una inversión inicial de 30 millones de pesos, cifra que podría elevarse a más de 100 millones de pesos al final de la construcción para afinar detalles. El proyecto tiene una capacidad total para mil estudiantes en dos turnos, contará con ocho laboratorios, 16 aulas, oficinas administrativas y estacionamiento.

“Tiene más de cuatro meses que comenzó la construcción de la Universidad Automotriz (UA) en un predio de 20 hectáreas localizado a un costado de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ)”comentó José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro.

Los planes de estudios, ya sea para carrera técnica o licenciatura estarán enfocados en satisfacer las necesidades de la industria dedicada a la fabricación vehicular, desde la manufactura, diseño, resistencia de materiales y especialidades en mecatrónica. Actualmente se cuenta con un Bachillerato Tecnológico donde se imparte la especialidad en Electromecánica, el CBTIS 145 ubicado en San Juan del Río, Qro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el estado registra 23 empresas pertenecientes al sector automotriz, generando 4,162 plazas y 4 ensambladoras de autobuses, generando más de tres mil empleos directos.