A partir del Foro Pesos y Dimensiones organizado en el Senado para discutir las posturas en torno a la prohibición de la circulación de los dobles remolques, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el documento Acciones para mejorar la seguridad vial del transporte de carga, basado en las conclusiones y sugerencias realizadas por el Panel de Expertos responsable de diseñar la NOM-012.

Estas recomendaciones fueron entregadas a la SCT el pasado 14 de noviembre y están firmadas por Francisco Javier Carrión Viramontes, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); Angélica del Rocío Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Salvador Montero Aguilar, del Centro Mario Molina; José Rubén Hernández Cid, del ITAM, y Miguel Guzmán Negrete, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).

Aunque las sugerencias de los especialistas contemplaban 34 puntos, el documento dado a conocer por la Secretaría destaca 17 acciones principales dirigidas a reforzar la seguridad de todas las configuraciones vehiculares y no solo de los fulles. La SCT señala que es de especial relevancia tomar en cuenta este análisis, así como las conclusiones respectivas, ya que es un trabajo de ocho meses de duración por parte de los mismos grupos representantes que ahora participan en el nuevo análisis de la norma.

1. Obligar a los doble remolque a usar sistemas de gobernador de velocidad que impidan el desplazamiento a más de 80 km/h.
2. Instalar arcos electrónicos en los principales ejes carreteros donde circulen las modalidades del transporte de carga para medir peso, dimensiones y velocidad de vehículos en movimiento.
3. Entregar permisos especiales para la circulación del doble remolque y dotar de placas a los dispositivos de acoplamiento que garanticen las mayores medidas de seguridad.
4. Implementar sistemas de videovigilancia en autopistas y casetas de peaje.
5. Incrementar los requisitos para obtener la licencia para conducir un doble remolque.
6. Garantizar la presencia y vigilancia permanentes de la Policía Federal especializada en las carreteras federales.
7. Revisar las actuales sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito en las carreteras federales y adecuarlas conforme al peligro que implican como causales de accidentes.
8. Establecer módulos permanentes para la revisión de transporte de carga y de sus conductores con presencia de la Policía Federal y médicos especializados en el transporte.
9. Impedir la circulación de las unidades que se detecten en malas condiciones físico-mecánicas o con exceso de pesos y/o dimensiones.
10. Revocar definitivamente la licencia de conductor de quienes se detecten circulando bajo la influencia de drogas o alcohol.
11. Revisar las causales de revocación a permisos de transportistas y a licencias de conductores, de tal manera que se fortalezca la seguridad vial.
12. Contar con bitácora obligatoria para los doble remolque generada por dispositivos de geolocalización, que permita supervisar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito y, en su caso, aplicar sanciones.
13. Certificar las competencias laborales de los conductores.
14. Implementar un registro nacional de operadores y buró de infractores.
15. Certificar a los conductores con exámenes psicofísicos por parte de terceros especializados.
16. Establecer una norma que determine las horas máximas de conducción de un operador.
17. Revisar, por parte de los expertos, si el peso máximo del remolque sencillo es un factor que incida en que sea la configuración con mayor número de accidentes y verificar, de nueva cuenta, si el peso máximo permitido del doble remolque, que se redujo de 80 a 75.5 toneladas, es el adecuado en función de la seguridad del transporte o si requiere modificarse.