La inseguridad en las carreteras es la principal problemática que enfrentan los empresarios del autotransporte, situación que se ha agravado en los últimos meses.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en carreteras durante el primer semestre de 2017 fue de 61.7%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Ante este escenario, la Policía Federal (PF), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebraron una reunión de trabajo para definir acciones que permitan combatir este delito.

Estas son siete propuestas que surgieron del encuentro:

  1. La atención a este flagelo debe ser encabezada por la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de autoridad en el país.
  2. La reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Autotransporte.
  3. Establecer operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los principales corredores donde se presenta el mayor número de robos.
  4. Impulsar las iniciativas de Ley que buscan reconocer el robo al autotransporte de carga como un delito federal.
  5. Fomentar la cultura de la denuncia.
  6. Continuar con el desarrollo del proyecto de paradores seguros.
  7. Definir protocolos de reacción, denuncia e investigación que le dé seguimiento al robo carretero de camiones y mercancía.
Mesa de trabajo del sector autotransporte con autoridades federales.

El sector expresó que con unidad y acciones conjuntas entre autoridades de los tres niveles y transportistas podrán enfrentar el robo al autotransporte de carga en carreteras, el cual genera graves pérdidas materiales y económicas.

En la mesa de trabajo participaron Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR; Julio Alberto García Hernández, director de Operaciones de la PF, Adolfo Elim Luviano Heredia, titular de la DGAF, y Leonardo Gómez, Director General de la ANTP.

Luviano Heredia ratificó la postura de la SCT de fungir como interlocutor entre el sector y las autoridades responsables de brindar seguridad pública. En tanto que la PF mostró su apertura para trabajar en conjunto con las cámaras y asociaciones sectoriales con el fin de respaldar los esfuerzos en materia de seguridad.