Con el objetivo de conocer más a fondo al transporte que se encarga de desplazar insumos, mercancías y productos dentro y fuera de la capital del país, y generar políticas públicas que permitan integrarlo en la vida cotidiana de la ciudad, la Asamblea Legislativa trabaja en acciones para atender a un sector que desempeña un importante rol en la economía citadina.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín Cigarrero, adelanta que entre las acciones que estudia el Congreso local para el transporte de carga se encuentra un programa de renovación vehicular, un estudio con información actualizada del sector, y un foro con la industria para intercambiar ideas y puntos de vista.

Estos son los tres puntos que la Comisión de Movilidad trabajará para armonizar la operación de las unidades de carga con el funcionamiento diario de la ciudad y sus habitantes:

-Hablemos del transporte de carga

La Comisión de Movilidad, indica la asambleísta, ya organiza un foro en el que particularmente se abordará el tema del transporte de carga, y cuyo objetivo será fijar estrategias de manera conjunta con todos los sectores involucrados.

Por ello, en abril (en día aún por definir) convocará a asociaciones, empresas, autoridades, pero también a operadores, para conocer de viva voz la problemática que enfrenta cada uno, y así construir estrategias y lograr acuerdos.

“Los transportistas son los que nos tienen que decir cómo viven el día a día con las actuales medidas y programas. Y los operadores también nos tienen que comentar su realidad”.

Pirín Cigarrero subraya que se invitará a autoridades locales y federales, así como a sus pares legislativos en el Congreso de la Unión, dado que es necesario trabajar con una visión más amplia que no limite las acciones a la capital del país y la Zona Metropolitana, sino que pueda tener repercusiones en todo el territorio nacional.

“Mi limitante es que solo hacemos leyes para la Ciudad de México; no obstante, no dejaremos de buscar un mayor alcance, porque tenemos una oportunidad de oro para dejar listo el camino en la búsqueda de mecanismos y apoyos para el transporte de carga”, apunta.

Por otro lado, revela que comenzaría mesas de trabajo con algunos empresarios del transporte de carga, con el objetivo de ser un primer acercamiento de cara al encuentro que se llevará a cabo en abril.

“Tenemos que descubrir cómo mejorar las condiciones del transporte de carga, pero también conocer y entender la situación de quien día a día vive esa realidad. Para proponer soluciones óptimas, tenemos que platicar con todos los involucrados”, agrega.

Puedes leer también la primera parte de esta entrevista: Transporte de carga en la ciudad, ¿asunto olvidado?

– Un Programa de Renovación Vehicular “chilango”

Al igual que en toda la República Mexicana, la antigüedad de los vehículos de carga es también uno de los principales problemas del transporte en la capital del país, por lo que la asambleísta buscará los recursos federales que puedan destinarse a este fin para que los transportistas con unidades antiguas puedan renovarlas y reactivar sus negocios.

En este sentido, menciona que pequeñas empresas, sobre todo los llamados hombres-camión, no pueden renovar su unidad porque no tienen el capital suficiente ni cuentan con apoyos gubernamentales para hacerlo, por lo que procurará esos apoyos que deberán destinarse a implementar un programa de chatarrización similar al que realiza el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El objetivo es lograr que esta ayuda se proporcione a partir de 2017.

“En estos tres años me tocará empezar a buscar apoyos para el transporte de carga; esto es algo que le debemos a un sector tan importante. La labor consistirá en hacer entender que es primordial para la ciudad”, señala.

– El secreto es la información

Ante la falta de información y estadísticas actualizadas sobre el transporte de carga en la Ciudad de México, la legisladora manifiesta que es indispensable conocer la situación real de los vehículos que reparten mercancía en la urbe: cuántos son, qué recorridos hacen, qué cantidades trasladan, cuáles son sus principales rutas, el número de familias que dependen de esta actividad, cuántos son dueños de sus vehículos y cuántos son solo operadores; así como la cifra de las unidades que entran en la ciudad y de ellas, cuántas lo hacen de paso y cuántas entregan ahí sus productos.

“Los último datos que tenemos, conforme a un análisis académico y riguroso, son los de un estudio que hizo la UNAM hace 10 años (Estudio integral metropolitano de transporte de carga y medio ambiente para el Valle de México)”, apunta.

Por ello, solicitará desde la tribuna de la Asamblea los recursos para que se encargue un nuevo estudio. La propuesta de la Comisión de Transporte será que lo realice nuevamente la máxima casa de estudios del país, dado que cuenta con la experiencia, además de que permitirá legitimar los datos.

El objetivo será fortalecer la estrategia que se debe implementar para integrar al transporte de carga a la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes. Asimismo, ayudar a los legisladores a trazar políticas públicas más eficientes sobre el tema.

“Realizar y contar con ese estudio es muy importante, porque con él se podrá demostrar que el parque vehicular es obsoleto. De igual modo, se deben abordar los puntos relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente, entre otros, pues merecen la atención inmediata de las autoridades”, detalla Pirín Cigarrero.

La legisladora local menciona que el plan está trazado: reunir información, escuchar a todos los involucrados, debatir, plantear acciones que beneficien a todos y lograr acuerdos. Hacerlo así, podría dar como resultado a corto plazo un primer bosquejo de la estrategia a seguir, lo que permitirá mejorar al transporte que mueve la economía de la ciudad.