Pocas empresas han logrado una transformación de tal envergadura en la industria automotriz como Continental, más allá de ser reconocida por su amplia gama de neumáticos de alto desempeño y calidad, hoy se ha convertido en un proveedor clave de componentes de alta tecnología en vehículos comerciales y de pasajeros. Tan solo en 2016 sus ventas sumaron 40.5 billones de euros.

Con 140 años de historia y más de 230,000 empleados, en 430 localidades de 56 países, hoy desarrolla soluciones en cinco grandes divisiones: Chasis y Seguridad, Tren motriz, Interior, Llantas y ContiTech; en las cuales, se producen sistemas de frenos, sistemas avanzados de asistencia al conductor, transmisiones, sensores, actuadores, paneles de instrumentos, sistemas inteligentes de transporte, sistemas de suspensión y neumáticos, por mencionar sólo algunos ejemplos.

“Acorde a las tendencias del mercado, Continental se ha enfocado en ofrecer soluciones que permiten una movilidad segura, manejo inteligente, desarrollo de energías limpias y la movilidad global”, señaló Benoit Henry, Director General de Continental Tire México, Caribe y Centro América. Y destacó: parte de la esencia de Continental es su convicción por innovar y ofrecer soluciones eficientes.

En México, Continental da empleo a 25,000 colaboradores, de los cuales más de 1,900 trabajan en los dos Centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Jalisco y Querétaro, en los cuales se han generado 23 patentes, 837 publicaciones de invenciones y 130 prototipos de innovación.

Es así como la empresa trabaja en lo que, para Jorge Vázquez, director de R&D de Continental, es: “la transformación más grande que ha vivido la industria automotriz… en 10 años los vehículos serán diferentes”. Continental cuenta con la tecnología, y lo más relevante para nosotros es que esa tecnología está siendo desarrollada en México por mexicanos en estos Centros, lo cual nos hace también protagonistas de este cambio que tendrá la industria automotriz en el mundo en los siguientes años, destacó.

Respecto a vehículos comerciales y la Visión Zero de Continental, Jorge Vázquez, afirmó que es un segmento donde han visto rápidamente la adopción de la tecnología, el tema de vehículos autónomos cobra mucho más sentido en este segmento, hay ya mucha tecnología que hoy se ha integrado en vehículos comerciales que permite evitar un accidente, afirmó. “Recibir información con anticipación sobre las condiciones del camino, por ejemplo, pendientes, se puede preparar al vehículo de tal manera que logre transitar de forma eficiente, esto ya es una realidad en vehículos comerciales”.

Asimismo, Javier Mendoza, director de Llanta para Camión de Continental, señaló que el sistema ContiPressureCheck que permite monitoreo de manera remota tanto de presión como temperatura de las llantas en tiempo real, así como ContiYardReader, sistema también de medición, pero colocado en los patios de la empresa transportista, son ejemplos de tecnologías alineadas con Visión Zero, ya que su principal objetivo es brindar seguridad, así como mayor rendimiento de combustible y kilometraje de las llantas. Ambas tecnologías disponibles en nuestro país.

Es así como Continental trabaja todos los días en búsqueda de una movilidad más inteligente, segura y sustentable a través de la cumplan su Visión Zero: cero accidentes, cero fatalidades, cero lesiones.

 

Sobre 

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM-CEM con Máster en Dirección de Empresas (MEDEX) por el IPADE.