Los aranceles del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocan una falta de visibilidad en las cadenas de suministro y en el transporte con consecuencias económicas, destacó Larry Gross, uno de los principales analistas del transporte intermodal.
Destacó que una de las principales consecuencias de esta política de aranceles en Estados Unidos es la congelación de las actividades de inversión y planificación a la espera de una mayor claridad.
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“La incertidumbre es enemiga del crecimiento económico. La falta de visibilidad está congelando los envíos, la planificación y la inversión” explicó Gross.
Al participar en el Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Larry Gross comentó que este escenario sin duda ralentizará el crecimiento económico y provocará el desplome de la confianza de los consumidores y de las empresas.
“La ralentización del crecimiento y la inflación impulsada por los aranceles son una combinación tóxica que darán lugar a la “estanflación”, sostuvo el analista.
En ese sentido comentó que las importaciones desde Estados Unidos bajarán. “Habría ocurrido incluso sin aranceles, pero con los aranceles se acentuarán la tendencia”, externó.
Importaciones desde China
Ante representantes del transporte intermodal, Larry Gross comentó que derivado de los aranceles en el corto plazo se observó un descenso drástico de las importaciones procedentes de China hacia Estados Unidos.
En este sentido, explicó que en las próximas cuatro semanas se anticipan viajes en blanco y buques más pequeños.
Esta reducción se observará al menos en las próximas cuatro semanas, porque la reducción del 145 % al 30 % tardará en llegar.
Cabe señalar que Trump redujo a 30% los aranceles a China, es una pausa de 90 días del arancel de 145%, periodo que expira el 10 de agosto.
Por lo anterior, a dicha pausa seguirá un aumento en el volumen de carga proveniente de China, refirió Gross.
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Será carga que intenta entrar a Estados Unidos dentro de ese plazo de 90 días. Y como resultado, creo que la temporada alta llegará temprano este año. Llegará en julio, quizás se extienda un poco hasta agosto.
Es suma, las futuras modificaciones de aranceles causarán retrocesos y aplazamientos crearán enormes altibajos en los volúmenes de mercancías, imponiendo importantes costos de congestión, apuntó Larry Gross.
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