La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió a las autoridades federales procurar las finanzas destinadas a la inversión en infraestructura y destacó la importancia de desarrollar obras que mejoren las carreteras y garanticen una conectividad eficiente que impulse la logística, sobre todo con el auge del nearshoring.
“Todos sabemos que la infraestructura es un pilar del crecimiento económico y del bienestar social; gracias a ella se atienden necesidades de energía, agua, transporte, educación, salud y conectividad, por ello, la infraestructura impacta tanto en la competitividad del país como en la calidad de vida de las personas”, dijo Luis Méndez Jaled, Presidente de la CMIC.
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En conferencia de prensa explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Pre-criterios de Política Económica un ajuste fiscal para el próximo año, el cual, podría poner en riesgo a las inversiones en infraestructura.
“En la CMIC estamos convencidos que es posible tener finanzas sanas con mayor inversión en infraestructura y lo primero que hay que evitar es que, en la medida de que el gasto irreductible del gobierno federal crezca, la inversión pública se reduzca”.
Expuso que la industria de la construcción reprueba que se sacrifique la obra pública privilegiando los grandes proyectos de conectividad y movilidad impulsados por la administración actual.
Reconocemos que, precisamente por la necesidad de privilegiar la ejecución de esas obras, se ha reducido el nivel de inversiones en infraestructura estratégica, como en el mantenimiento y obras carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructura energética, hídrica, obras educativas o sistemas de movilidad urbana, entre otras”.
Luis Méndez Jaled, Presidente de la CMIC.
Algunas de las recomendaciones de la CMIC son: fortalecer la inversión pública en infraestructura, facilitar el desarrollo de proyectos públicos y privados en coparticipación, inversiones mixtas, así como explorar opciones que permitan canalizar más recursos.
Propuestas CMIC
Para evitar el desfalco de recursos, la Cámara planteó crear un fondo de pavimentación para municipios destinando un porcentaje del IEPS de gasolinas para financiar autopistas.
También propuso la ampliación de títulos de concesión de carreteras y puentes internacionales bajo esquemas transparentes y competitivos para crear un fondo de mantenimiento de carreteras federales, a financiar en los primeros dos años del siguiente sexenio.
Entre otras propuestas destacaron:
- Impulsar esquemas de reciclaje de activos y de aprovechamiento, como en la Autopista Durango- Mazatlán.
- Impulsar obras con fuente propia de repago como son carreteras, periféricos de peaje y sistemas de movilidad urbana.
- Posibilitar inversiones mixtas, público-privadas y obra pública con participación de capital privado para financiar obras logísticas y de transporte.
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“En este caso existe una amplia variedad de mecanismos como contratos de prestación de servicios, contratos de mantenimiento de rehabilitación y operación de activos, instrumentos legales de financiamiento como las FIBRAs especializadas en infraestructura”, explicó el presidente de la CMIC.
También piden evaluar que Capufe pueda actuar como concesionario, retener utilidades y levantar financiamiento que le permita construir, rehabilitar y operar activos carreteros.
La CMIC, como voz de la industria de la construcción y de nuestros afiliados, reconocemos la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, pero no a costa de bajar aún más el nivel de inversión en infraestructura y sí es posible”.
Luis Méndez Jaled, Presidente de la CMIC.
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